En EPSI Platform apoyamos a los gobiernos europeos a la implementación de Directiva sobre reutilización de información en el sector público

Publicado el 29/4/2015

Martín Álvarez

CTIC gestiona ePSI Platform (epsiplatform.eu) proyecto financiado por la Comisión en el marco del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), para el impulso en todos los Estados Miembro de la Reutilización de la Información del Sector Público. Hablamos con Martín Álvarez Espinar, responsable de la Oficina W3C España y coordinador del proyecto.

¿Cuál es la finalidad principal de EPSI Platform?

El proyecto EPSI Platform, es una evolución de la red temática ePSI Plus, concebida en 2006, con el objetivo de ayudar a los países miembros europeos en la aplicación de la Directiva de la Comisión Europea sobre reutilización de información del sector público (2003/98/EC) y guiar el proceso de revisión de la misma. EPSI Platform es considerado como el lugar de referencia en temas relacionados con la apertura y la reutilización de información del sector público a nivel europeo, con el principal objetivo de fomentar la adopción de los principios básicos del paradigma del Open Data en las administraciones públicas y su reutilización por parte de las distintas comunidades en Europa. Uno de los aspectos principales en el que nos centramos es la ayuda a la transposición de la directiva europea enmendada en 2013.

Además de recopilar y difundir noticias relacionadas con el tema, la plataforma genera documentos de referencia, organiza eventos de divulgación y gestiona la comunidad que hay detrás.

¿Qué labores está realizando el equipo de CTIC en el marco del proyecto?

CTIC lidera la estrategia del proyecto, dirigiendo al comité asesor y coordinando a los expertos que forman parte del equipo de EPSI Platform. Somos los responsables de definir los temas a tratar en las publicaciones especializadas que se publican periódicamente, concretar los temas de los talleres y de actualizar el famoso PSI Scoreboard (http://www.epsiplatform.eu/content/european-psi-scoreboard), que mide la salud de la reutilización de la información pública en los países miembros. Asimismo, gestiona la vigilancia y recolección de información que será publicada en la Web a través de herramientas desarrolladas internamente.

¿Qué tipo de información se puede encontrar en la plataforma?

En el sitio web pueden encontrarse noticias, eventos, documentos de referencia (técnicos o generalistas), buenas prácticas, y cualquier información relacionada con la temática. Además de esto, se puede observar un directorio de expertos con los que se puede interactuar a través de la plataforma.

¿Cómo es el proceso de la selección y publicación de dicha información?

Disponemos de un grupo de siete expertos distribuidos estratégicamente en distintas regiones europeas, para dar cobertura a todos los acontecimientos acaecidos en aquellos lugares a los que no tendríamos acceso por aspectos culturales o de idioma. Estos expertos, asistidos por una herramienta de vigilancia desarrollada en CTIC, reportan las noticias en inglés y un equipo editorial elabora el contenido final.

En el caso de otro tipo de contenido específico, como es el caso de unos informes temáticos que se publican mensualmente, seleccionamos los temas a tratar y buscamos los expertos concretos que puedan elaborarlos.

¿Por qué es importante este proyecto para el impulso de la Reutilización de la Información del Sector Público?

Intentamos cubrir las necesidades de todos aquellos actores involucrados en Open Data y reutilización de información pública. En la actualidad estamos ayudando a muchos gobiernos en la implementación de sus transposiciones nacionales de la directiva europea, aconsejándoles sobre las buenas prácticas a aplicar. Por otro lado fomentamos que empresas, investigadores y ciudadanía hagan uso de los recursos de información públicos para conseguir que se materialicen los beneficios de la reutilización de la información.

Uno de los objetivos de EPSI es involucrar a expertos de los veintiocho países de la comunidad, ¿cómo se favorece dicha involucración en la plataforma?

Planeamos y ejecutamos distintas acciones en distintos lugares, tomando como prioridad aquellos países que están menos avanzados en esta materia. Por ejemplo, a finales de 2014 organizamos un tour por 6 países europeos (Croacia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Estonia y Lituania), reuniéndonos con los principales impulsores de la apertura de datos, resolviendo las dudas concretas, promoviendo las buenas prácticas y fomentando el diálogo de estos gobiernos con otros actores en esos países. De la misma forma, organizamos eventos específicos para tratar los retos concretos de los países o participamos como apoyo en eventos externos.

¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento en el proyecto?

Aparte de las miles de personas que siguen fielmente los contenidos en los diversos canales de ePSI Platform (sitio web, redes sociales, newsletter, etc.) hemos visto evolucionar positivamente a algunos de los países donde hemos actuado como Croacia, Eslovaquia o Estonia. Así Croacia acaba de publicar su portal de datos abiertos (data.gov.hr) y está inmersa en un cambio organizativo en la gestión de la información pública. Por otro lado, Estonia está inmersa en un cambio de modelo organizativo que tiende hacia el Open Data por defecto y Eslovaquia yendo un paso más allá está pensando en la publicación basada en el paradigma de los datos enlazados. Para ello está construyendo una plataforma integral que integra módulos basados en estas tecnologías y permitirá la publicación en abierto.

Scoreboard

¿Cómo apoya el proyecto al posicionamiento de CTIC?

Este proyecto cuenta con amplio reconocimiento internacional. Gracias a esto, CTIC, como líder estratégico, se sigue manteniendo como referencia mundial en materia Open Data.

¿Cuáles son las próximas acciones planificadas en el proyecto?

Durante este año 2015 continuaremos trabajando en nuevas actividades similares (talleres y acciones divulgativas) a las realizadas en el Tour de 2014, centrándonos principalmente en los países a la cola del PSI Scoreboard.

Web del proyecto: http://www.epsiplatform.eu/