Asociación de Privacidad pide asignatura escolar sobre uso seguro de Internet

El presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Ricard Martínez, ha pedido hoy la inclusión de una asignatura en los programas de Educación Primaria para enseñar normas de uso seguro de internet. 

La iniciativa tiene el propósito de "educar sobre los valores" porque "los niños y los jóvenes manejan la técnica" de las distintas opciones de la red "como si hubieran aprendido a conducir un vehículo desconociendo las normas de circulación vial". 

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el III Congreso Internacional Menores en las TIC, que se celebra en Gijón, Martínez ha considerado necesario que la "seguridad" en internet "llegue a la escuela, aunque antes habría que capacitar a los profesores y maestros". 

El experto en privacidad ha considerado que el control de los adultos sobre los contenidos que manejan los menores en la red "constituye una intromisión en la libertad, pero puede ser eficaz cuando los usuarios son niños de corta edad". 

"A medida que los niños van creciendo, la única garantía de seguridad es la formación en valores y eso es la gran asignatura pendiente", ha dicho. 

El congreso ha sido inaugurado por el concejal de Empleo de Gijón, Fernando Couto, quien ha destacado que "internet es un sitio peligroso para los jóvenes, pero una herramienta fundamental de este tiempo que puede contribuir al desarrollo económico". 

Couto ha dicho que el 80 por ciento de los padres cree que sus hijos han sufrido acoso por internet en algún momento y que los límites entre lo público y lo privado "no existen en la red". 

El director de la Fundación CTIC, entidad que organiza el congreso, Paco Prieto, ha destacado la importancia de abordar la problemática de la privacidad que ha alcanzado niveles de preocupación con el auge de las redes sociales. 

"A medida que aumenta la participación en las redes sociales, disminuye la privacidad", ha asegurado.

Publicado por ABC el 06/06/2012