Calvo-Sotelo pide a menores de toda España que ayuden a sus padres a utilizar las nuevas tecnologías

El secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Victor Calvo-Sotelo, ha pedido a menores de toda España, que se han acercado este martes a Madrid para participar en el I Congreso Nacional 'Jóvenes en la Red', que ayuden a sus padres a utilizar las nuevas tecnologías, un "esfuerzo" que "ayudará a reducir la brecha digital existente".

Un total de mil menores de entre 11 y 16 años se han reunido en Ifema para presentar las conclusiones a las que han llegado sobre las relaciones que establecen con Internet y la telefonía móvil, las diferencias que encuentran con sus padres, y el impacto que las nuevas tecnologías tienen en sus vidas, coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura (SID 2012).

Durante la inauguración de estas jornadas, organizadas por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España Protégeles, Calvo-Sotelo ha insistido en que los usuarios más activos, en su mayoría jóvenes, deben poner en valor sus conocimientos, que adquirieron "casi sin enterarse", con el objetivo de "conectar generaciones".

De la misma forma, les ha advertido de que "también se debe escuchar a los mayores, desde casa o la escuela, porque les ayudarán con consejos útiles para utilizar mejor estas herramientas". En este sentido, ha recordado que desde la Secretaría de Estado se trabaja para que Internet sea más seguro. "Contáis con la ayuda de instituciones y nosotros queremos contar también con la vuestra", ha apostillado.

Por último, Calvo-Sotelo ha reclamado a los jóvenes que sean conscientes de que lo que suben a la Red "puede quedar ahí para siempre" y, por lo tanto, "puede resultar perjudicial en el futuro", cuando sean mayores y, por ejemplo, busquen trabajo. Así, ha concluido que Internet se encuentra en "una fase adolescente" y "todos deben aportar su conocimiento para configurar este nuevo mundo".

EN 70 PAÍSES DEL MUNDO

El SID 2012 tiene seguimiento en toda Europa, y se celebra en más de 70 países de todo el mundo. Este año, el lema elegido para la reflexión por la Comisión Europea es 'Conectando Generaciones' y tiene como principal objetivo promover el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de afrontar la llamada brecha digital.

Por primera vez serán los propios menores los protagonistas del evento central del día, mediante la celebración de un Congreso Nacional en el que las mesas y ponencias estarán protagonizadas por los propios alumnos desplazados desde distintas comunidades autónomas. Es el caso de Patricia (Sevilla), quien ha contado --entre nervios-- como mientras que ella no ha leído unas instrucciones en su vida, sus padres pasan horas para leerlas y otro largo tiempo para entenderlo. "No están puestos en Internet para saber lo que hacemos nosotros", ha sentenciado.

El presidente de Portégeles, Guillermo Cánovas, ha afirmado que "la brecha digital es percibida por los menores como un problema que está generando conflictos y que puede superarse desarrollando estrategias comunes, en las que se impliquen tanto los mayores como los más pequeños". Así, ha añadido que "es importante tener muy en cuenta la visión que los menores tienen sobre las nuevas tecnologías, hay que aprender muchas cosas de ellos y ayudarles a corregir los errores que cometen".

"HAY QUE VENCER LOS MIEDOS"

En la jornada también han participado, en alguna de las mesas redondas 'controladas' por los menores, el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel, y el director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, Paco Prieto. El primero de ellos, ha hablado de la relación de los jóvenes con las redes sociales y ha instado a los padres a "vencer los miedos, el desconocimiento y ver que estas herramientas tienen aspectos muy importantes en lo que respecta a la comunicación".

Por su parte, Prieto se ha sentado en una mesa donde los jóvenes explican el uso de los 'smartphones'. En este punto, ha lanzado una serie de recomendaciones para un uso correcto de estas nuevas tecnologías: "Deben de tener un consenso con su familia sobre normas y horarios y no perder el control en ningún momento". Asimismo, ha insistido en que "los menores adoptan la tecnología de una manera natural" y, por lo tanto, el papel del adulto es "ver de que manera se les puede hacer entender de que están utilizando una herramienta de participación ciudadana".

Al acto también ha acudido el diputado y ex Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, quien ha señalado que "estas personas, que ya están en el mundo virtual, necesitan que los padres y abuelos se preocupen y sepan superar la brecha digital", puesto que "si están solos en el mundo real, están aún mas solos en el mundo virtual, donde necesitan de los mismos principios de educación". "La tecnología es su mundo y no podemos desconocerlo", ha concluido.

Publicado por Europa Press el 07/02/2012