Compras a la carta de ajuste

Alimerka y Telecable ponen en marcha un pionero supermercado interactivo que permitirá hacer el pedido desde el televisor
Alejandro Martínez Peón, José Luis Rey y Jesús Pérez, durante la presentación del proyecto

Desde la izquierda, Alejandro Martínez Peón, José Luis Rey y Jesús Pérez, durante la presentación del proyecto.

Los asturianos dispondrán a partir de ahora de una nueva forma de hacer la compra, gracias a la última iniciativa propuesta por Telecable y Alimerka. Estas dos firmas asturianas, en colaboración con Intermark IT y CTIC Centro Tecnológico, han creado el primer telesupermercado interactivo, proyecto que cuenta con la colaboración también del plan de ciencia y tecnología del Principado de Asturias. 

El televisor es la puerta de entrada a este supermercado. El nuevo formato de canal de distribución, del que no existen precedentes, estará disponible como una aplicación en el servicio Multimedia TV de Telecable, con casi 4.000 productos a la venta además de un programa de cupones descuento. 

La idea surgió hace dos años, pero las dificultades técnicas han hecho su materialización más lenta de lo deseado. «Ha sido todo un reto conseguir una navegación tan sencilla e intuitiva contando sólo con los botones de un mando a distancia común», explicaba ayer César Higuera, gerente de Intermark IT y encargado de hacer una demostración in situ de este nuevo método interactivo para realizar la compra en Alimerka. 

La aplicación, disponible en todos los hogares que tengan contratado Telecable y cuenten con un decodificador multimedia, permite que el usuario disfrute de todas las ofertas que tendría al adquirir productos en el supermercado, además de algunos descuentos específicos por utilizar este sistema de compra. Hay incluso más ventajas para aquellas personas que ya estén acostumbradas a comprar a través del servicio web de Alimerka, ya que la aplicación televisiva recuerda la última compra efectuada, los productos consumidos de forma habitual o aquellos que el cliente haya marcado como favoritos dentro del catálogo. 

Para finalizar el pedido, el usuario únicamente deberá facilitar su número de teléfono y el de la tarjeta Alimerka, de modo que sus datos bancarios están completamente protegidos, ya que no tendrá que facilitarlos hasta el momento en el que el supermercado le haga una llamada para confirmar su compra. Además, en esta misma conversación el consumidor fijará la hora a la que desea recibir el pedido en su domicilio. El envío son 5 euros para los pedidos menores de 70 euros y gratuitos a partir de dicha cantidad. 

«Éste es un servicio pensado para todas aquellas personas que no tienen ordenador en casa, pero que sí disponen de un televisor, lo que sucede en prácticamente el cien por ciento de los hogares españoles», señaló José Luis Rey, director de sistemas de Alimerka, quien también explicó que es necesario que las tiendas se vayan adaptando a los nuevos tiempos. «Desde el principio, la forma de comprar ha ido cambiando, y Alimerka, también. Primero llegó la compra por teléfono, luego por internet, ahora a través de la televisión y más tarde ya se podrá comprar por el móvil», declaró. 

La novedosa herramienta interactiva permitirá que Alimerka se diferencie dentro de su sector, aunque, para Rey, la meta final aún está muy lejos. «Lo que pretendemos es escuchar a los clientes para poder satisfacer todas sus necesidades, por eso prestamos mucha atención a lo que dicen en Twitter o en Facebook». Aunque el telesupermercado interactivo no ha cumplido aún las 24 horas de vida, «ya estamos pensando en posibles incorporaciones futuras a esta plataforma», comentó el director de sistemas de Alimerka. 

En la presentación en sociedad de esta tienda interactiva en la que colaboran conjuntamente Alimerka y Telecable participó también el consejero delegado de la empresa asturiana de telecomunicaciones, Alejandro Martínez Peón, quien añadió que la propuesta debe entenderse como un proyecto «innovador» que ha sido fruto de la colaboración entre empresas del sector tecnológico. 

Por su parte, el director de estrategia, productos y servicios de Telecable, Jesús Pérez, resaltó la necesidad de potenciar este tipo de aplicaciones interactivas, ya que la televisión tradicional «está evolucionando hacia una forma más personalizada».

Publicado por La Nueva España el 13/07/2012