CTIC gestionará para UE plataforma para reutilizar información sector público

CTIC de Asturias gestionará durante los próximos tres años para la Comisión Europea la iniciativa de la Plataforma ePSI para la reutilización de información del sector público, lo que supone un reconocimiento a la especialización de este centro tecnológico en materia de transparencia y Open Data.

La finalidad de la plataforma es promocionar y dinamizar la reutilización de datos públicos y poner en relación a diferentes agentes implicados que la usan para obtener toda la información relevante, casos de éxito, buenas prácticas, cuestiones legales, ejemplos de aplicación, etcétera.

La plataforma involucra a profesionales de veintisiete países y para hacer crecer la comunidad se pondrán en juego servicios del portal y se desarrollarán acciones de sensibilización mediante reuniones, todo ello dirigido a conseguir el intercambio de información, experiencias y casos de éxito.

Se trata de convertir la plataforma en un referente en aspectos relacionados con la reutilización de información del sector público para que los gobiernos sean más accesibles, comprensibles y abiertos, es decir, más transparentes para la ciudadanía.

El CTIC informa de que el sector público está generando constantemente datos de gran interés tanto para la ciudadanía como para otros actores como la sociedad civil y las empresas.

A juicio del CTIC, en un contexto social como el actual, plagado de retos y que demanda vías de generación de riqueza y desarrollo territorial, los datos del sector público puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables se alzan como una alternativa para el surgimiento de oportunidades de negocio y especialización del tejido empresarial europeo.

Es decir, nuevos productos y servicios nutriéndose de dichos datos públicos son capaces de plantear soluciones alternativas y novedosas a los retos sociales a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio, añade el CTIC.

Publicado por abc.es el 28/02/2013