El Gobierno impulsa un foro de colaboración con el sector privado para impulsar la reutilización de información pública

Nube de palabras sobre reutilización de información del sector público

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Red.es la reunión de lanzamiento del “Foro de Colaboración Público Privada en materia de Reutilización de la Información del Sector Público (Foro CPP-RISP)”, que pretende impulsar la innovación y generar negocio en torno al uso de los datos que producen las distintas administraciones. En él participan los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, así como varias entidades y asociaciones vinculadas al sector tecnológico.

La iniciativa se enmarca en los objetivos fijados por la Agenda Digital para España y también en el proyecto Datos.gob.es. Éste último tiene carácter nacional y se encarga de llevar a cabo acciones que favorecen la apertura de información por parte del sector público. Entre ellas, la de disponer y mantener el Catálogo de Información Pública, albergado en el portal http://datos.gob.es/datos/. Con los datos allí referenciados, las empresas desarrollan nuevos servicios y aplicaciones que también pueden dar a conocer en el mismo portal.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) está representado en el foro por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y por la entidad pública Red.es. A ellos se suma la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, representado por la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Por parte del sector privado, el foro concentra a la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC); la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), el Foro CPP-TIC, The App Day y la Fundación CTIC, que gestiona el proyecto europeo ePSIplatform.

En el marco de esta reunión se ha ratificado la constitución de distintos grupos de trabajo orientados a analizar posibles vías de contratación público-privada, al desarrollo de mesas sectoriales y acuerdos de colaboración, al impulso de iniciativas de internacionalización y al establecimiento de retos periódicos dirigidos a emprendedores e infomediarios.

El Foro busca así impulsar la puesta a disposición de datos públicos de interés para su reutilización, y dinamizar la innovación y el desarrollo de negocio en torno a ellos.

Publicado por datos.gob.es el 25/06/2013