El Idepa consolida su liderazgo en programas europeos

El Idepa interviene, con esta motivación, en ocho proyectos, cuatro de ellos nuevos. Dos de las nuevas iniciativas comunitarias en las que tomará parte se enmarcan en el programa Interreg IVC, otro en el Programa Marco de I+D y la ultima en el Programa Marco para la competitividad y la innovación. La participación del IDEPA en estos proyectos garantiza unos retornos europeos anuales a esta sociedad, que en el año 2011 fueron de 220.483 euros

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) apuesta desde una doble perspectiva por el binomio Internacionalización-Innovación. Al apoyo a la participación de las empresas en programas comunitarios de innovación e I+D se suma la propia experiencia del organismo regional como participante -en algunos casos como líder-, de estos programas. 

El Idepa interviene, con esta motivación, en ocho proyectos, cuatro de ellos nuevos. Dos de las nuevas iniciativas comunitarias en las que tomará parte se enmarcan en el programa Interreg IVC, otro en el Programa Marco de I+D y la ultima en el Programa Marco para la competitividad y la innovación. La participación del IDEPA en estos proyectos garantiza unos retornos europeos anuales a esta sociedad, que en el año 2011 fueron de 220.483 euros. 

El Idepa acude con socios locales, fundamentalmente Centros Tecnológicos y otras organizaciones del sistema de innovación regional, reforzando también la colaboración dentro de la región e incrementando los recursos europeos conseguidos. Por otro lado, en alguno de estos programas, como es el caso del citado Creator, se ha captado dinero adicional que se distribuye a través de convocatorias de proyectos habiendo comprometido el Feder para las entidades regionales 322.500 euros. 

PROGRAMA INTERREG IVC 

El programa Interreg IVC es una iniciativa de cooperación interregional financiada con fondos Feder y que permite al Idepa participar en dos proyectos: Bordwiis+ y Difass. El Instituto asturiano lidera el primero de ellos, dotado de un presupuesto de 1,2 millones de euros. Junto con otras siete regiones socias, Asturias contará con una metodología de trabajo para desarrollar el proceso de la especialización inteligente, referida a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). En este proyecto, el Idepa participa con un socio local: el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC). 

Difass es el segundo proyecto que comienza este año y persigue la mejora del acceso a la financiación de las pymes innovadoras, analizando para ello el uso eficaz de los recursos financieros públicos. Junto con el Idepa, participan 25 socios entre autoridades regionales, agencias públicas e instituciones especialistas en instrumentos financieros innovadores, de 20 regiones europeas.

Publicado por La Voz de Asturias el 02/03/2012