ENTREVISTA: "Usamos inteligencia artificial para diagnosticar la tuberculosis"

La investigadora Lady Murrugarra

La investigadora Lady Murrugarra

Pese a los esfuerzos y estrategias de salud, la tuberculosis siga afectando a cerca de nueve millones de personas en todo el mundo. Para contrarrestar esta alarmante cifra, un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Peruana Cayetano (UPCH), junto a especialistas de la Fundación CTIC de España, desarrolló un proyecto denominado "Herramientas TICs para la Alerta Temprana y apoyo al Diagnóstico Precoz de la Tuberculosis" (TEDS-TB)”, el cual ha sido recientemente premiado en Italia. “Este trabajo colaborativo se impuso a otras 400 investigaciones en la sexta edición del Global Junior Challenge, en Roma, Italia”, señaló a El Comercio la coordinadora del proyecto en nuestro país, Lady Murrugarra, especialista en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la salud.

 

 

Estamos en pleno siglo XXI y resulta incomprensible que a causa de la tuberculosis (TBC) siga habiendo tantas muertes...
Es cierto, y este mal está propagado en países como el nuestro. De ahí la importancia del proyecto "Herramientas TICs para la Alerta Temprana y apoyo al Diagnóstico Precoz de la Tuberculosis" (TEDS-TB), que fue desarrollado de manera conjunta entre expertos del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH y de la Fundación CTIC de España.

 

¿En qué consiste este trabajo?
Está basado en algoritmos y modelos computacionales que identifican en minutos a la bacteria causante de la TBC. Hace tres años pusimos en marcha este estudio para lo cual empleamos el sistema Linux. ¿Cómo trabaja? Pues se le toma la muestra del esputo a una persona, el cual es analizado por nuestro sistema de inteligencia artificial y en cinco minutos tenemos una respuesta certera, debido a que tiene un 98.5 por ciento de especificidad.

 

¿Ha sido probado esta tecnología y cuáles han sido los resultados?
Efectivamente, lo hemos probado con bastante éxito en varios países de la región andina y el Caribe, donde los médicos pueden tratar a las personas afectadas con este mal en minutos, con lo cual evitan que se propague la TBC entre sus familiares y círculos cercanos. Recuerden que hasta hoy, con los análisis convencionales, tiene que pasar un promedio de 20 días para conocer los resultados si uno tiene o no este mal. Entonces, nuestro sistema no solo tiene un impacto significativo en la reducción de niveles de contagios y en control, sino que reduce el alto costo que demanda su tratamiento.

 

¿Qué necesita un profesional de la salud para comenzar a usar esta tecnología?
El profesional o técnico de salud capacitado para usar esta tecnología lo puede usar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Y solo necesita una conexión a internet o por medio de su celular puede enviar imágenes y la información requerida por nuestro centro de cómputo que está alojado en la UPCH. En el Perú tenemos que trabajar mucho en este tema, puesto que tenemos 32 mil casos nuevos al año y somos lamentablemente el segundo país con TBC en la región. Esto es preocupante.

 

¿Qué otros planes tienen con este sistema de alerta temprana?
En primer lugar, el reconocimiento en Italia no solo consistió en una distinción, sino además en un pequeño fondo para continuar con el desarrollo de nuestro trabajo. Y es que pensamos diagnosticar más enfermedades con el uso de la tecnología de inteligencia artificial tales como el dengue, el Sida, la malaria, entre muchas otras. Por cierto, países del Asia y África se han mostrado interesados en nuestra tecnología. Esto no queda aquí, pues también continuaremos con las capacitaciones vía e-learning e iremos a zonas alejadas del país. En otros términos, buscaremos robustecer nuestro proyecto.

 

¿Han comparado su trabajo con otro similar en la región o en el mundo? 
Hemos revisado al máximo la literatura científica sobre este tema, y no hemos encontrado algo similar. Pensamos que la telemedicina se está desarrollando cada vez más y para ello se requiere sumar más esfuerzos como el de las redes académicas como CLARA, que fomentan el uso de las TIC en la salud.

 

 

Equipo de investigación

Perú:
Coordinadora: Lady Murrugarra
Eduardo Gotuzzo, Carlos Seas, Carlos Zamudio, Juan Agapito, Henry Anchante, Edita Murrugarra, Oscar Becerra, Tatiana Cáceres y Luz Carbajal.

 

España: 
Coordinador: Francisco Prieto
Brendan Doyle, Jimena Pascual, Antonio Campos, Vanesa Lobato, Luis Ángel San Martín y Alberto Fernández.

Publicado por El Comercio.pe el 07/11/2012