Gijón busca aplicaciones sostenibles en la segunda edición del Open Data

El Ayuntamiento pone a disposición de los participantes 380 grupos de datos abiertos para ser 'reutilizados'
Un asistente a la inauguración del Open Data Fest

Un asistente fotografía la inauguración del II Festival de Datos Abiertos de Gijón. :: PALOMA UCHA

Aprovechar los datos públicos del Ayuntamiento de Gijón para mejorar la calidad de vida para los ciudadanos. Y, por qué no, también para hacer negocio. Son los objetivos de la búsqueda de ideas, de nuevas aplicaciones, que ayer se puso en marcha en el segundo Festival de Datos Abiertos de Gijón, organizado por el Consistorio y por el CTIC, tras el éxito de la primera convocatoria. Un ejemplo de las ideas que surgieron entonces: una aplicación que facilite rutas turísticas y culturales por la ciudad, sugiera establecimientos donde comprar o comer o un hotel donde pasar la noche.

Los equipos participantes, reunidos desde ayer en el Antiguo Instituto, tienen a su disposición nada menos que 380 grupos de datos, reales y actualizados, los que el Ayuntamiento de Gijón tiene abiertos los ciudadanos. Pero si es importante que esos datos sean públicos, de poco sirven «si no se utilizan para nada, si no hay una empresa que desarrolle cómo sacar beneficios de esos datos». Lo explicó el responsable de estándares y calidad web del CTIC, Chus García, que presentó el festival junto al concejal de Hacienda, Alejandro Roces. El edil instó a todos los participantes a «aprovechar vuestra pasión por la tecnología para conseguir aplicaciones que nos mejoren la calidad de vida». García aprovechó la ocasión para anunciar que el CTIC se hará cargo de la plataforma de open dat de la Comisión Europea durante tres años.

Esta edición llega con novedades. Entre ellas, que uno de los tres proyectos elegidos por el jurado contará con un premio de 2.000 euros. Será para la iniciativa más 'verde', que mejor adapte los criterios de sostenibilidad. Las primeras ideas presentadas ayer fueron en esa línea: aplicaciones para buscar zonas menos contaminadas para hacer deporte, monitorización de la calidad del aire... El trabajo continúa durante el día de hoy.

Publicado por El Comercio el 15/06/2013