Gijón opta a una convocatoria europea para desarrollar un proyecto de innovación

La iniciativa contaría con 1,7 millones de euros de la UE, de los que más de 400.000 serían para el Consistorio gijonés.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado una iniciativa, junto con otros dos socios comunitarios, a la convocatoria del proyecto "Regiones del Conocimiento", enmarcado dentro del Programa Capacidades del 7 Programa Marco de la Unión Europea, que persigue aumentar las capacidades de investigación e innovación en toda Europa y asegurar su aprovechamiento óptimo, según nota del Consistorio.

Bajo el nombre de" RokFIsk" (International Cooperation To Prepare The European Clusters For Global Competition In The Field Of Future Internet - Services And Knowlegde"), la duración prevista del proyecto es de tres años, con un presupuesto de 1.709.673 euros a cargo de la UE, de los que 417.220 euros corresponderían a Gijón. La viabilidad del proyecto no se conocerá hasta abril, cuando la Comisión Europea adopte una decisión en torno al proyecto presentado.

Este último estaría liderado por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Fundación CTIC y el Cluster TIC de Asturias. El objetivo es favorecer la competitividad de los clusters impulsores de la investigación en el marco de "Internet del Futuro", contribuir al aumento de inversión en proyectos de I+D+i, facilitar la transferencia de conocimiento desde las entidades de investigación a las empresas e identificar las oportunidades de cooperación internacional, entre otros objetivos.

Junto a Gijón, participan en este proyecto el Ayuntamiento de Sunderland (Norte de Inglaterra); y la Región de Tartu en Estonia. Además, las actividades que se desarrollen permitirán avanzar en el marco de la Agenda Digital Europea, en concreto, en el área Internet del Futuro -Internet de los Servicios y del Conocimiento.

Publicado por La Voz de Asturias el 13/02/2012