Grandes obras con pequeñas piezas

El colegio Santo Domingo presenta el trabajo científico a un certamen internacional convocado por la popular firma Lego
Siete escolares de Navia proponen crear una planta de leche materna en África

Los alumnos Antonio Fernández, Christian Lanza, Fernando García e Iván Larriety, junto al profesor Jorge Carbajales, muestran el robot de Lego. :: I. G.

"La leche sería donada por madres voluntarias y se destinaría a luchar contra la desnutrición infantil"

El ingenio y la creatividad no tienen edad. Tampoco la curiosidad científica y la solidaridad. Lo demuestran siete escolares de Navia, con edades entre los 14 y los 17 años, que han investigado sobre la conservación y tratamiento de leche materna para luchar contra la desnutrición infantil en África.
El equipo del colegio Santo Domingo, integrado por Fernando García, Antonio Fernández, Rebeca Peláez, Daniel Fernández, Iván Larriety, Luis Goitisolo y Christian Lanza, bajo la coordinación del profesor Jorge Carbajales, propone construir plantas de procesado de leche materna en el Tercer Mundo. En esas instalaciones se llevará a cabo un proceso de liofilización de la leche donada por madres voluntarias.

Este tratamiento, explican, permite deshidratar la leche, paralizando el proceso de deterioro del alimento y manteniendo sus propiedades nutritivas. Pero su consumo requiere rehidratación y «una de las principales causas de la mortalidad en esos países es que mezclan leche en polvo con agua contaminada», explican. Por eso, su proyecto incluye un envase para la leche liofilizada que incorpora un filtro de 20 micras que elimina cualquier microorganismo contaminante que pueda haber en el agua.

De este modo, destacan los alumnos, se podrá alimentar a niños huérfanos, con problemas de succión o bebés cuyas madres sean portadoras del VIH, que se transmite a través de la leche materna. Para dar forma a este proyecto han llevado a cabo una extensa investigación, en la que han contado con el asesoramiento de los profesionales de la empresa láctea Reny Picot, de compañías especializadas en la conservación de alimentos, de asociaciones como Lactamor, que promueve la lactancia materna, y de entidades como Cruz Roja.

Sólo dos aspirantes españoles

Por eso, sostienen que «es una idea factible». Ahora, sólo necesitan recursos para desarrollarla. Por ello, se han presentado al torneo internacional First Lego League (FLL) Global Innovation Award, un certamen convocado por la popular firma de piezas de construcción cuyo premio es acceder a compañías de alcance mundial que contribuirán a hacer realidad su idea.

Diez de los participantes en este torneo, que este año versa sobre la conservación de los alimentos, serán seleccionados por un jurado y otros diez, por votación popular. En este certamen medirán sus fuerzas con el proyecto 'Bioconservación de alimentos. Desde el árbol a tu mesa' defendido por el instituto Jerónimo González de Langreo. Ambos son, de momento, los dos únicos aspirantes españoles al torneo internacional.

Los dos proyectos podrán conocerse en la FLL Asturias, que se celebrará en Gijón el día 26. Este campeonato incluye también un proyecto de robótica en el que los escolares deberán demostrar sus conocimientos de tecnología y mecánica con el manejo de un robot construido con piezas de Lego que, en dos minutos y medio, ha de realizar varias tareas en una mesa de obstáculos construidos también con pequeñas piezas de colores.

Publicado por El Comercio Digital el 12/02/2012