Jóvenes con talento para la ciencia

Los responsables del programa dan las primeras explicaciones a los alumnos

Los responsables del programa dan las primeras explicaciones a los alumnos

Unamuno en respuesta a una pregunta sobre cómo potenciar el avance de la ciencia dijo: «Que investiguen otros». Puede que esta filosofía haya impregnado el país durante mucho tiempo, pero no ahora. Los españoles, sobre todo los jóvenes, toman cada vez más conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología. Como ejemplo, los 17 alumnos de primero y segundo de secundaria del instituto de La Corredoria que participan en el programa 'Profundiza', una oportunidad para favorecer el pensamiento creativo y el gusto por el saber a través del mundo del cine.

 

Sostenibilidad, matemáticas, investigación e innovación son algunos de los temas sobre los que estos jóvenes reflexionarán en los próximos meses. El objetivo, estimular el potencial intelectual del alumnado que participa, así como las actitudes de cooperación y trabajo en equipo. «Todos los estudiantes de secundaria visualizarán una serie de películas, sobre las que luego reflexionarán en horario lectivo, además los 17 alumnos que han mostrado más interés profundizarán sobre ello todos los miércoles del mes», explica Pedro Fernández Monzón, director del Instituto de La Corredoria.

 

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por la Consejería de Educación y Universidades, comenzó ayer con la presencia de padres y alumnos en el centro educativo, además de representantes del CTIC. La película elegida fue 'Sherlock Holmes', a través de la que abordaron juntos el método científico. En los días posteriores se proyectarán también 'Jurasic Park', 'Una mente maravillosa', 'El día después' y 'Blade Runner'.

 

De entre los miembros del taller semanal, un sábado al mes, dos alumnos acudirán al Centro Tecnológico de Gijón para poner en marcha un proyecto cinematográfico, que consistirá en varios cortos de animación. «Lo realizarán con los alumnos elegidos de los distintos centros que participamos en esta actividad», comenta Fernández Monzón, quien añade que «es un proyecto muy interesante con el que los jóvenes pueden aprender y disfrutar a la vez».

Publicado por El Comercio el 09/02/2012