Juntos pero no revueltos

Empresarios de Montaña Central acuerdan colaborar para impulsar sus negocios en la comarca

Se trata de "buscar una salida a la crisis creando una cadena de valor tejiendo lazos entre ellos". Esa es la conclusión que extrajo ayer de la reunión de una docena de empresarios de Montaña Central y la dirección de Sociedad de Información de CTIC, el centro tecnológico que impartió un taller en Mieres a estos emprendedores.

La jornada de cooperación empresarial estuvo organizada por el Consorcio de la Montaña Central y la Agencia de Desarrollo Local. En el taller realizado ayer, CTIC enseñó a los empresarios a seguir una metodología de colaboración. Unas técnicas con las que, según Paco Prieto, se pretende que "las empresas identifiquen espacios para colaborar entre ellas, fomenten la creatividad en busca de nuevas ideas empresariales y, en definitiva, se conozcan más para empezar a colaborar entre ellos".

En el taller celebrado ayer, además de fomentar el valor añadido que las tecnologías de la información y comunicación pueden aportar en las cooperaciones empresariales, se pretendía "realizar un trabajo de puesta en común para decidir cómo se puede aplicar la colaboración en Montaña Central y ver dónde se pueden complementar estos empresarios para atraer a un mayor número de clientes".

En el taller empresarial participaron firmas agroalimentarias como Licores L'Ayeran, Miel, Artesanos de Cuevas y el Chigre-Tienda Casa Matilda. Artesanos como La Texeora. Empresas audiovisuales como Área Norte. Compañías de ocio y tiempo libre como Huerto Ecológico de Turón, el albergue Gamusines y la Consultoría Pozu Espinos. Y, entre las empresas turísticas, Hotel Ca'l Xabu, Apartamentos Rurales la Quintana de Antón, la Agencia de Viajes Eroski y el Albergue de Urbiés.

Tras la jornada de convivencia empresarial, Paco Prieto mostró su satisfacción por la mentalidad que encontró entre unos empresarios que "saben que la coyuntura económica actual es complicada y se están mentalizando de que la colaboración es una palanca estupenda para crecer".

Estrategia de mercado Igualmente la jornada sirvió para incentivar a los empresario a que "busquen complementariedades para crecer". La idea explicada por CTIC y compartida por los empresarios que acudieron ayer a esta taller de cooperación es que, en el caso de Montaña Central, el objetivo es "intentar retener a los visitantes que vengan a la comarca, que no sean unos turistas de entrar y salir, sino que podamos crear una cadena de valor entre las empresas".

Los empresarios, pese a pertenecer a sectores distintos, llegaron ayer a la conclusión de que, "a falta de ayudas institucionales, debemos unirnos entre nosotros para buscar una salida en este territorio". Tras el primer taller de cooperación empresarial impartido por CTIC en la comarca de Montaña Central, Paco Prieto se mostró "gratamente sorprendido porque he encontrado en estos empresarios más ilusión que pesadumbre, con ganas de potenciar la comarca y las empresas y mentalidad de que tienen capacidad de crecimiento si buscan espacios de colaboración entre sus empresas".

Publicado por La Voz de Asturias el 11/04/2012