La Fundación CTIC muestra el potencial del comercio on line

Varios participantes del foro «E-Commerce», departiendo con Javier Echaleku

Varios participantes del foro «E-Commerce», departiendo con Javier Echaleku, primero por la izquierda. :: marcos león

Puede que esté lejos de convertirse en una solución a la crisis, pero su crecimiento en esta época de recesión no deja de llamar poderosamente la atención. Los negocios y tiendas on line se están confirmando como un ámbito económico boyante, algo que trataron de dejar bien claro ayer en el II Foro «E-Commerce», organizado por la Fundación CTIC Sociedad de la Información y titulado «Conoce los conceptos y experiencias de éxito en la creación de una tienda on line».

«El comercio electrónico en España está creciendo y cada vez hay más gente que se mete y le coge el tranquillo. El futuro es esperanzador», explica Javier Echaleku, invitado estrella a las jornadas de ayer y fundador de Logocomunica, una consultoría para el desarrollo de negocio en internet. Echaleku aportó cifras interesantes en su ponencia, como que hay más demanda que oferta en España. «Más o menos el 49% de los usuarios compra en sitios web de fuera del país porque no encuentran oferta española en internet que les satisfaga», señaló. De ahí, las oportunidades de negocio existentes. Asimismo dio datos muy significativos del crecimiento del comercio electrónico, cifrado en más del 20% según estudios recientes.

La jornada fue abierta por Ignacio Onís Peral, director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado, y Pablo Suárez, responsable de la Línea Sociedad Digital de la Fundación CTIC. Asimismo hubo una ponencia a cargo de José Manuel Fernández, presidente de Trisquelmedia, bajo el nombre «Diseñando experiencias»; e Isabel Ortiz, propietaria de www.munumio.com, habló sobre «El éxito de la venta de alimentos en internet».

Otro de los puntos más interesantes del foro «E-Commerce» llegó con la mesa de experiencias de autónomos en Asturias. Entres sus protagonistas estuvo Carlos Martínez, creador de www.triptou.com, un portal que diseña guías de viaje a medida de cada cliente. «Llevamos pocos meses funcionando y estamos muy contentos. Hemos conseguido muchos clientes a través de redes sociales, porque la gente que las utiliza está más predispuesta a la compra por internet», explica Martínez, cuyo negocio fue galardonado como mejor proyecto tecnológico por Valnalón.

«No es fácil tener éxito en internet porque la gente todavía no confía del todo en la venta a través de la red. En España todavía hay algo de reticencia, pero mes a mes se está superando esta barrera», cuenta Martínez, que implementó su negocio desde una pequeña aldea de Villaviciosa y que estuvo acompañado en la mesa por Manuel Fernández, de www.tejeme.com, y Marcos Flórez de www.elarboldepapel.com. Todos ellos son ejemplos del buen resultado de la innovación contra la crisis.

Publicado por La Nueva España el 02/12/2011