La Junta de Andalucía abre sus datos a los ciudadanos

El proyecto de apertura de datos públicos en formatos reutilizables de la Junta de Andalucía, liderado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, avanza en su espacio dentro del portal corporativo en Internet, en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal.html. En el desarrollo de esta iniciativa participan la Fundación CTIC, sede del Consorcio WWW en España, Telefónica Soluciones y las empresas andaluzas del sector TIC Yaco Sistemas y Viavansi.

La decisión tomada por la Junta de Andalucía de abrir sus datos a la ciudadanía responde a tres objetivos fundamentales: fomentar la transparencia en torno a la actividad desarrollada por la administración pública andaluza; facilitar el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial, gracias a la reutilización de información del sector público; y promover la interoperabilidad semántica de los datos dentro de la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas.

En esta primera fase se han incorporado a la plataforma contenidos actuales del portal de la Junta de Andalucía, como los datos de ayudas y subvenciones, becas y premios, publicaciones, etcétera. Además se ha prestado especial atención a la información estadística y cartográfica gestionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dentro de la sección "Catálogo de datos espaciales". También se ha incluido el boletín oficial de la Junta (BOJA) 2011 y próximamente se incorporarán desde su primera publicación en el año 1979.

En la difusión de los datos se utilizan licencias de propiedad intelectual abiertas, que permiten la reutilización de los datos de forma libre y gratuita para proyectos tanto comerciales como no comerciales. Además, la información se presenta en formatos fácilmente accesibles e interoperables para que sean compatibles con otros proyectos regionales o nacionales.

El portal Datos Abiertos es un proyecto complejo y ambicioso que se encuentra en su primera etapa de ejecución. Una iniciativa como ésta, que constituye el eje de transparencia de cualquier administración pública, necesariamente ha de tener continuidad en el tiempo. En este sentido, en una primera fase se han requerido importantes esfuerzos destinados tanto a enriquecer la información publicada, como al desarrollo e integración de herramientas. La segunda etapa está orientada a potenciar la relación con el ciudadano, de manera que el proyecto evolucione según el uso de estos datos por la ciudadanía y sus sugerencias al respecto.

Un buscador muy flexible y robusto

Dentro de esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha prestado especial atención al buscador de contenidos web. La compañía sevillana Yaco Sistemas (http://www.yaco.es/), empresa con una amplia experiencia en diseñar soluciones para el Sector Público, ha sido la encargada de desarrollar esta funcionalidad utilizando para ello herramientas open source por la flexibilidad y robustez que presentan. Del mismo modo, cabe destacar la inmediatez con la que la modificación de un contenido se presenta como un resultado de una búsqueda potencial, ya que a diferencia de buscadores convencionales en la que los contenidos deben esperar a que un proceso de recolección los envíe al índice, en este buscador el índice se actualiza automáticamente, aspecto que agiliza el tiempo de espera. Esta característica es requerida por la actualización constante de los datos y la necesidad de estos por aparecer en las búsquedas con la misma rapidez en que son actualizados.

Otro de los aspectos sobre los que se han incidido en el portal Datos Abierto ha sido en el tema de la visualización de los datos con el objetivo de facilitar la interpretación de la información de cara al ciudadano. Para esta labor Yaco está desarrollando un sistema, que se publicará en breve, para transformar las colecciones de datos en representaciones gráficas a través de mapas, gráficos de tarta, histogramas, líneas de tiempo, etc. "Ver la información y poder reutilizarla es clave para el éxito de una iniciativa de datos abiertos, por tanto, tenemos una gran responsabilidad en el proyecto", afirma Javier Viñuales, CTO de Yaco Sistemas, al respecto.

Herramientas open source

La elección de tecnología abierta por parte del proveedor de servicios Yaco Sistemas se debe fundamentalmente a dos razones. Por un lado, se trata de una cuestión puramente técnica que tiene que ver con la calidad del lenguaje, la potencia, la flexibilidad y la robustez de los resultados obtenidos con su uso.

Por otro, una razón no técnica relacionada con los propios objetivos del portal en cuanto a transparencia y accesibilidad. La licencia, el mecanismo de colaboración abierta, la reducción de costes, la publicación del proyecto y los procesos de soporte son exigencias que sólo pueden conseguirse a través de tecnologías open source. Asimismo, tanto el código del proyecto como la documentación del mismo también se han hecho públicos y accesibles para su reutilización por parte de otras Comunidades Autónomas.

"Dada la potencial repercusión socio-económica de la iniciativa, es una gran responsabilidad la que tenemos en la compañía y estamos muy orgullosos de que se nos haya confiado esta labor", concluye el CTO de Yaco Sistemas.

Acerca de Yaco

Yaco Sistemas es una compañía española, con sede en Sevilla, fundada en el año 2002 y especializada en consultoría, implantación y desarrollo de sistemas de información sobre tecnologías libres. Entre sus principales clientes cuenta con referencias como Telefónica, Informática El Corte Inglés, Universidad Rey Juan Carlos, Ministerio de Agricultura, Turismo y Comercio, Atos Origin o el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde 2006 han realizado un importante esfuerzo de internacionalización, tanto en la U.E. como en USA y LATAM. Como fruto de éste, han logrado llegar a clientes altamente estratégicos como la Internet Society (ISOC) en EE.UU., TERENA (Trans-European Research and Education Networking Association) en Holanda, y la Universidad de Colima en México.

Puedes seguir las novedades de Yaco Sistemas en Twitter (https://twitter.com/#!/YacoSistemas), Facebook (https://twitter.com/#!/YacoSistemas) y LinkedIn (http://www.linkedin.com/company/yaco-sistemas).

Publicado por europapress.es el 09/03/2012