La Liga Lego tendrá ganador el domingo

Doce equipos escolares asturianos presentan su proyecto científico-robóticos el domingo en el recinto ferial de Gijón

La First Lego League de Asturias entra en su recta final tras ocho semanas de intenso trabajo. Doce equipos asturianos, formados por niños de entre 10 y 16 años, presentarán ante un jurado los proyectos científicos en los que han volcado su ingenio y habilidad de cara a mejorar la seguridad alimentaria. Se trata de aplicaciones robóticas creadas con Lego® Mindstorms® NXT.

La cita, con entrada gratuita, es el domingo día 26 de febrero en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Pero esta particular liga discurre también en otra vertiente: la internacional, con la First Lego League Global Innovation Award. Cuatrocientos equipos en liza en España y dos de ellos, asturianos. Uno de ellos, el naviego Santo Domingo, está formado por seis estudiantes de entre 14 y 16 años y participa por segunda vez en esta competición. Si el año anterior trabajaron en un proyecto sobre el Alzheimer, ahora han decidido volcarse con el proceso para que la leche materna conserve sus cualidades y pueda llegar con todas las garantías nutritivas a zonas subdesarrolladas del planeta. El otro equipo asturiano, Jerolego 2.0 de Sama de Langreo, también repite participación. Los ocho alumnos que lo forman, dirigidos por dos entrenadores y un mentor, han trabajado en la conservación de los alimentos desde que son recolectados hasta que llegan a la mesa.

El equipo de Navia, con 4.588 votos, ocupa, provisionalmente, el puesto 18 del ranking. Y el de Sama, con 1.507, el 38. Ambos proyectos necesitan del mayor apoyo popular para colarse entre los diez más votados, entre los que un jurado especializado escogerá al ganador. Se puede votar en la página oficial del concurso.

Publicado por El Comercio el 15/02/2012