La mitad de las personas con DNI electrónico no genera la firma digital

Más del 50 por ciento de las personas que ya tiene DNI electrónico no genera la firma digital para gestiones administrativas porque les resulta "complicado" el procedimiento. En un reciente taller de expertos se ha analizado esta cuestión y otras relacionadas con la cultura digital, como el problema de accesibilidad que presentan las redes sociales.

El taller se ha celebrado este jueves en León, en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y ha sido organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En relación a las dificultades a las que se enfrenta la popularización del DNI electrónico, el director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, Luis Panizo, ha manifestado que la tecnología debería ser "una oportunidad para mejorar la accesibilidad, no un problema" y que existen portales con DNI electrónico que "no funcionan".

En la misma línea, el responsable del área de Estándares W3C de CTIC Centro Tecnológico, Chus García, considera que resulta "complicado para el público general". Al igual que Raúl Mosquera, coordinador de Proyectos de Accesibilidad de INTECO, quien opina que son "necesarias campañas específicas para el uso del DNI".

Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, admite que la implantación del DNI electrónico en la administración "no ha tenido suerte". Por ello, reflexiona si no sería mejor "que el uso fuera más fácil en lugar de promover ayudas" y añade que "a los chicos nadie les enseña a manejar la PlayStation".

El tema de la motivación también lo defiende Charles McCathie, experto en tecno web de YANDEX, ya que "estamos complicando la vida al ciudadano". Por tanto, "hasta que no ves las ventajas no lo vas a usar", indica.

Jesús Alvarez, coordinador del departamento de accesibilidad en Technosite, refuerza "la importancia de que el usuario vea las ventajas". Alvarez cree que no es un "tema generacional, sino que el problema es que no lo utiliza nadie".

CADENA DE ACCESIBILIDAD

En el taller también se han tratado otros aspectos relacionados con la cultura digital. Juan Luis Quincoces, director de CENTAC, se ha referido a la "cadena de accesibilidad" donde la "identificación" juega un papel primordial. Aunque para Charles McCathie "hay una trampa", ya que ha distintas maneras de identificarse para acceder a la tecnología -por iris, por huellas dactilares, por voz* etc- pero "qué pasa con las personas que padecen alguna discapacidad", se pregunta McCathie.

En ese caso, la accesibilidad es prioritaria, "sin accesibilidad no hay seguridad" sentencia Quincoces. "Muchos desarrolladores asumen la accesibilidad como algo estructural no como un añadido", explica Chus García, de CTIC.

Muchos servicios piden al usuario que utilice la cuenta de Facebook o Twitter. Para Raúl Mosquera de INTECO es "difícil evitarlo, pero resulta peligroso". Juan Luis Quincoces, de CENTAC, cree que las redes sociales deben gestionar mejor la seguridad y privacidad y opina que las propias compañías como Facebook y Twitter tendrían que "avanzar en materia de accesibilidad".

Todos los ponentes han criticado la "nula accesibilidad para todo tipo de personas de las redes sociales". "La inaccesibilidad en Facebook es un reflejo del mundo real", según Charles McCathie, de YANDEX. "No se diseña para todos", dice Luis Panizo de la Universidad de León.

A ese respecto, Chus García de CTIC se ha mostrado "realista, no pesimista" y cree que el problema no tiene solución en el corto plazo. Mientras que Jesús Alvarez de Technosite habla de un "esfuerzo de concienciación" unido a "medidas legales" para potenciar la accesibilidad en redes sociales.

Por último han coincidido en resaltar la seguridad como algo vital y transversal que afecta a todos los usuarios. Aunque "siempre habrá algún recoveco en los temas de seguridad, independientemente del sistema que se utilice", concluye Raúl Mosquera, de INTECO.

'Talleres de Expertos' es una iniciativa de la Fundación CENTAC, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo. Otro de los objetivos es impulsar la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.

Publicado por Expansión el 21/09/2012