La seguridad de los menores ante las nuevas tecnologías, a debate en la feria

Tras la buena acogida de las dos ediciones celebradas en 2009 y 2010 en Gijón, la Fundación CTIC ha decidido volver a organizar el Congreso Internacional de Menores en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que llega a su tercera edición. Se celebrará el 5 de junio en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro. Expertos en la materia, desde representantes de la industria como Blackberry, Google y de las redes sociales, hasta expertos policiales, la Fiscalía Superior de Asturias o el Comisionado de Privacidad de Ontario (Canadá) acudirán a esta cita en la que se debatirán temas como la privacidad y la conectividad permanente.

La organización recuerda que el fomento de la participación en su concepto más amplio está siendo facilitado e incluso promovido por diversas aplicaciones tecnológicas que, además, están provocando profundos cambios en la sociabilidad y el intercambio de ideas sobre todo entre los más jóvenes, que cambian incluso su manera de expresarse. Pero ante estos rápidos cambios surgen también interrogantes y a estos es a los que pretenden dar respuesta los expertos convocados.

Previamente, el lunes, 4 de junio, tendrá lugar una reunión extraordinaria del comité de expertos 'Protección del Menor en las TIC' coordinada por la asociación Protégeles.

Entre las entidades que ya han confirmado su asistencia figuran el Ministerio de Sanidad, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra, el Centro de Seguridad en Internet de Cataluña, Supergintza Elkartea, Dédalo, la Concapa, el sindicato de profesores Anpe y empresas de telefonía.

Además, participarán los jóvenes a través de tres paneles que tendrán la oportunidad de trasladar sus dudas y preguntas a los ponentes.

Publicado por El Comercio el 30/05/2012