La transparencia como negocio

La Fundación CTIC impulsa un certamen para fomentar la reutilización de los datos públicos de la Administración en servicios tecnológicos
Alejandro Roces y Pablo Priesca, en la presentación del Gijón Open Data

El objetivo es la reutilización de la información del sector público para hacer de Gijón una ciudad más cercana a sus empresas y a sus ciudadanos. La Fundación CTIC, en la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado para el próximo fin de semana en la ciudad un festival en el que los asistentes expondrán sus ideas y las convertirán en aplicaciones para web y móvil, a partir de datos públicos, con vistas a mejorar la calidad de vida de los gijoneses y su actividad empresarial. El evento, presentado como el I Open Data Festival, se desarrollará en el Antiguo Instituto y podrá participar todo tipo de público.

En su desarrollo incluye la reutilización de información del sector público que ha empezado a realizar el Ayuntamiento para mejorar el acceso de las partes interesadas a la información pública de la que dispone. La Administración quiere facilitar así la reutilización de dicha información por parte de terceros, así como por parte de los propios órganos internos u otras administraciones. Los participantes podrán presentar ideas para mejorar Gijón a partir de esos datos públicos en un maratón con premios para las mejores propuestas, que se desarrollará la tarde del viernes y finalizará el sábado con la presentación definitiva.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, recalcó en la presentación de esta cita que el Ayuntamiento apuesta por potenciar la innovación y las nuevas tecnologías con su participación en este tipo de eventos. Por su parte, el director de CTIC, Pablo Priesca, valoró positivamente el hecho de que las administraciones pongan a disposición de los ciudadanos sus datos de manera pública.

Los participantes en el Festival de Datos Abiertos deberán presentar una aplicación o visualización que haga uso de uno o más conjuntos de datos abiertos por el Ayuntamiento de Gijón en su portal datos.gijon.es. Las tres mejores dispondrán de acceso al Open Data Lab Gijón, donde dispondrán de un período máximo de tres meses para desarrollar sus proyectos. En dicho laboratorio -situado en las instalaciones de CTIC- los ganadores tendrán acceso a asesoría técnica especializada, tutorización del proceso de desarrollo de proyecto, disponibilidad de un espacio físico y uso del equipamiento tecnológico para llevar a cabo su idea, así como otros servicios intangibles como la oportunidad de dar a conocer su proyecto o entrar en contacto con entornos profesionales de colaboración.

El objetivo final es fomentar el consumo de datos publicados por el Ayuntamiento de Gijón mediante la creación de un espacio de trabajo «innovador y colaborativo», al tiempo que se impulsa la cultura del emprendimiento entre la población. Según el director de CTIC, este proyecto servirá para sentar las bases del «gobierno abierto» («open government», en su denominación inglesa), caracterizado por «la participación activa» de los ciudadanos en los asuntos públicos y por la «transparencia».

Publicado por lne.es el 22/01/2013