Medellín será una ciudad inteligente

A propósito del empalme de los diferentes proyectos de ciudad entre las administraciones saliente y entrante de Medellín, fue revelado un estudio realizado por Medellín Digital que muestra el estado actual de la ciudad en TIC y los retos para la administración de Aníbal Gaviria Correa.

El estudio, que se enfocó en dar a conocer el estado actual de conectividad, uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación, así como el papel del Gobierno como facilitador de esa cultura digital, mostró una Medellín actual, comparable con grandes ciudades en Asia y Europa en cobertura de red.

Según el estudio, que contó con la colaboración de la Fundación Makaia y la Fundación Ctic de España, así como el apoyo de unas 50 empresas privadas entre las que se encuentra UNE, como proveedor tecnológico, sectores como salud, educación, servicios, públicos y los trámites estatales contribuyen a la optimización de los recursos digitales para acercarse a la comunidad.

¿Cómo es una ciudad inteligente?

Según Yan Camilo Vergara, exdirector de Medellín Digital “hacer de Medellín una ciudad inteligente significa empezar a conectar saberes, aprovechando que la ciudad tiene cada vez más disposición  técnica y tecnológica, para el uso de las herramientas digitales.

Entonces, la inteligencia radica en que las comunidades utilicen de una manera adecuada esa tecnología y empiecen a resolver problemas locales con una mirada global”.

Una promesa a futuro

Frente a la continuidad de los planes de ciudades digitales, David Escobar, quien fuera hasta ayer presidente (e) de UNE y a partir de hoy asume como director de Planeación Municipal afirmó: “lo que  nosotros estamos presentando aquí es un plan a largo plazo.

Los planes de desarrollo a cuatro años son reflejo de los programas de gobierno de los alcaldes, pero hay unos planes que dan una perspectiva superior. Eso es lo que nosotros estamos haciendo con Medellín Digital”.

Así, respondiendo a la inquietud sobre el camino que tomará la actual Administración en el tema de apropiación de TIC, Escobar explicó que “la administración de Alonso Salazar quiso darle continuidad a un proyecto que  nació en el año 2006 dejándole al nuevo alcalde Aníbal Gaviria una herencia que consiste en un diagnóstico muy claro de hasta dónde llegamos y una ruta que se puede seguir de aquí al año 2020”.

Lego, estrategia de conocimiento

Actualmente es usado solo para jugar. Sin embargo, Lego fue una de las herramientas utilizadas para la construcción de la estrategia "Medellín ciudad del conocimiento". Bajo la coordinación de la Fundación Ctic de España, una serie de personajes de la localidad y estudiantes de la Institución Educativa Loyola, diseñaron a finales de 2011 la ciudad que soñaban en una serie de encuentros con el experto español Paco Prieto.

Finalmente, los participantes construyeron entre todos cómo se imaginaban una Medellín inteligente en el año 2020 y los resultados fueron tomados como insumos para la construcción de la estrategia.

Publicado por ELMUNDO.COM el 06/02/2012