Reunión en Portsmouth de los socios del proyecto DIFASS

Reunión DIFASS

Socios del proyecto DIFASS

Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Portsmouth (Reino Unido) la quinta reunión de trabajo del proyecto europeo DIFASS, cuyo contenido estaba centrado en la atención a la Propiedad Intelectual y la estimulación del Capital Humano.

El evento estuvo organizado por WSX Enterise y en el curso del mismo, cinco regiones europeas presentaron a los casi 50 asistentes, procedentes de 16 países europeos, sus iniciativas innovadoras de apoyo a las empresas. Además tuvo lugar una visita técnica para poder conocer en más detalle la iniciativa presentada por los anfitriones.

El primer día de trabajo en Portsmouth se centró en la presentación y el análisis de las buenas prácticas que las regiones de Asturias, Cerdeña, Hampshire, Subcarpacia y Bratislava habían propuesto como modelos a transferir en relación a los temas que se analizaban en esta reunión.

Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación CTIC, presentó el modelo de los Centros SAT, que el IDEPA había propuesto como buena práctica desarrollada en el Principado de Asturias para promover el uso de las TIC, mejorar la competitividad y productividad de las empresas y favorecer el desarrollo territorial.

Partiendo de las políticas de desarrollo tecnológico, se presentaron los objetivos, actividades y servicios del programa de Centros SAT, la estructura del modelo de e-empresa y las áreas de análisis y tipos de servicio que se ofrecen a las Pymes asturianas, destacando su carácter multisectorial y los datos de su impacto y efectividad en nuestra región. Para terminar, se destacó la transferibilidad de las metodologías y estrategias desarrolladas, que han permitido que ya se haya iniciado con éxito su transferencia a varios países.

El modelo de los Centros SAT tuvo una gran acogida y fue, junto con el Programa KTP (Knowledge Transfer Partnerships) de la Universidad de Portsmouth, las dos experiencias mas valoradas por todos los asistentes como las mejores de entre las presentadas en la reunión y las prácticas más fácilmente transferibles.

En el segundo día, la actividad se centro en una visita a la Universidad de Portsmouth para presentar el Proyecto KTP en mayor profundidad, y poder conocer in situ su enfoque orientado a favorecer las conexiones entre el mundo académico y el mundo industrial.

El proyecto DIFASS tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación para las Pymes en toda Europa mediante la transferencia de medidas de apoyo innovadoras entre los diferentes países, centrando especialmente su atención en los instrumentos de apoyo financiero que no se basen en subvenciones.

El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo general es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales, proporcionando fondos para la cooperación interregional en Europa. En la web del proyecto DIFASS www.difass.eu, se encuentran los videos de todas las presentaciones de "Buenas Prácticas" realizadas en los diferentes talleres y los feeds de noticias deTwitter @DIFASS. El Proyecto DIFASS se lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicado por Idepa el 01/10/2013