Roma: Premian a la Universidad Cayetano Heredia por el uso de Herramientas TICs combatir la Tuberculosis

El trabajo de un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT-AvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), para reducir el alto porcentaje de contagios de tuberculosis derivados de la falta de un diagnostico precoz, fue premiado en la sexta edición del Global Junior Challenge, en Roma, Italia el 19 de octubre.

 
El proyecto “Herramientas TICs para la Alerta Temprana y apoyo al Diagnóstico Precoz de la Tuberculosis” (TEDS-TB) fue uno de los 18 ganadores, de los más de 400 proyectos participantes de todo el mundo, y el único latinoamericano en ser premiado.
 
Tiene por objetivo reducir el alto porcentaje de contagio de tuberculosis, derivados de la falta de un diagnostico precoz de esta enfermedad, que actualmente afecta a 32 mil personas en el Perú, lo que nos convierte en uno de los pocos países con incidencia fuerte de dicha enfermedad.
 
TEDS-TB es una herramienta TIC de alerta temprana on-line para el diagnóstico de la tuberculosis. Está basada en algoritmos y modelos computacionales que identifican a las especies biológicas para proporcionar diagnósticos aproximados. A partir de ellos permitirá tomar decisiones preventivas ante el posible contagio de la enfermedad.
 
Como parte de este proyecto, además, se entrenó a 1742 líderes de la Región Andina y el Caribe mediante la educación a distancia (e-learning) sin costo alguno. El proyecto seguirá contribuyendo a fortalecer las acciones formativas del personal sanitario para que puedan desarrollar un diagnóstico precoz.
 
El Global Junior Challenge premia el uso innovador de la tecnología para la educación del siglo 21 y la inclusión social y es promovido por el Ayuntamiento de Roma y por la Fondazione Mondo Digitale bajo el alto patrocinio de la Presidencia Italiana y el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores. Otorga premios según categoría de edades, y en el caso de la Universidad Cayetano Heredia, fue el único ganador en la categoría de 21 a 29 años.
 
El equipo ganador multidisciplinario de Perú está conformado por Eduardo Gotuzzo, Carlos Seas, Carlos Zamudio, Lady Murrugarra, Juan Agapito, Henry Anchante, Edita Murrugarra, Oscar Becerra, Tatiana Cáceres y Luz Carbajal; junto a sus pares españoles Francisco Prieto, Brendan Doyle, Jimena Pascual, Antonio Campos, Vanesa Lobato, Luis Ángel San Martín y Alberto Fernández.
 
Como premio, se otorgó a la Universidad Cayetano Heredia la medalla de bronce con el lobo etrusco, que es el prestigioso símbolo de la fundación de la ciudad de Roma, así como un pequeño fondo para la continuación del proyecto.

Publicado por Lima Norte el 05/11/2012