Una maratón de aplicaciones informáticas de utilidad ciudadana

El I Festival Open Data permitirá el desarrollo de programas a partir de los datos abiertos que ofrece el Ayuntamiento en la red

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá el viernes y el sábado el I Festival de Datos Abiertos de Gijón, una maratón informática en la que, durante dos días, se trabajará de forma intensiva en la concepción y desarrollo de aplicaciones que tomen como base el catálogo de datos abiertos del Ayuntamiento de Gijón, esto es, el conjunto de información en bruto que ofrece la Administración local en la red y que se puede reutilizar libremente con diversos fines. Existen varios ejemplos de aplicaciones ya desarrolladas a partir de estos datos abiertos, como la que permite ver sobre un mapa, y en tiempo real, dónde se encuentran los autobuses de EMTUSA.

En total, el Ayuntamiento ofrece de forma abierta 180 conjuntos de datos de todo tipo (medioambientales, turísticos, de movilidad...), que según destacó durante la presentación el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, pueden utilizarse para el desarrollo de diversas aplicaciones, que podrían dar lugar incluso a iniciativas empresariales. De hecho, la reutilización de la información pública ya genera en España un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones.

Durante el festival se buscarán ideas para aprovechar los datos existentes y se trabajará sobre ellas. Un jurado elegirá las tres mejores propuestas y sus autores contarán después con asesoramiento técnico durante tres meses para desarrollarlas.

Publicado por El Comercio el 22/01/2013