Una 'Medellín Inteligente' es el reto para el 2020

Maquetas realizadas con Lego

Para el 2020, a más tardar, los medellinenses deberán haber logrado, a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una mejora en su calidad de vida reflejada en el ahorro y la eficiencia en los procesos, y la ciudad la consolidación como un referente que continúe atrayendo y generando empresas innovadoras.

Tal es el reto que se plantea la Administración Municipal luego de revelar un estudio realizado el año pasado por el programa Medellín Digital de la Alcaldía y las fundaciones Makaia y Ctic (www.fundacionctic.org).

Dicho estudio contabilizó y analizó el uso y la apropiación de TIC entre los sectores público, privado, la ciudadanía y la sociedad civil de la ciudad basado en los datos de más de 50 entidades entre las que están UNE, la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía.

Algunos datos que arrojó el estudio revelan que la penetración de telefonía móvil es del 104 por ciento, que es 1 por ciento menos que Brasil, el sexto mayor mercado de telefonía celular en el mundo.

Otra cifra relevante es el porcentaje de hogares que tienen al menos un computador en Medellín: 44 por ciento, superior al promedio mexicano que está en 31 por ciento e inferior al chileno, de 63.

También, los hogares con acceso a internet que representan el 47,7 por ciento, mientras que México está en el 22 por ciento y Uruguay en el 27,7 por ciento y España que está en el 59.

A esto se suman los usuarios de internet durante los últimos 12 meses que fue del 48 por ciento, siendo el promedio de Suramérica de 40,7 por ciento, mientras que en España es de 62,2. Y el número total de perfiles abiertos en redes sociales por los ciudadanos que es de 1.761.420.

Son cifras halagüeñas que dejan ver que la ciudad va por buen camino hacia convertirse en una ciudad de conocimiento.

Ahora, el desafío para la ciudad, la Alcaldía y sus aliados es fortalecer el crecimiento en ese sentido y poner esas herramientas al servicio de la ciudadanía, así como hacer de Medellín una ciudad más atractiva para los inversionistas.

Un ejemplo de esto, fue el que presentó Catalina Escobar, de Makaia. Ella habló de la Tarjeta Ciudadana, que será personal y con ella se podrá ir a la biblioteca, a tele centros, usar el metro y tener historia clínica y académica.

Este programa, que tiene desde ahora ocho años para ser desarrollado e incorporado a los planes de desarrollos locales y regionales, está sustentado desde 13 grandes ejes temáticos y cuatro pilares básicos que deben atravesarlos.

Los ejes son cultura, emprendimiento, gobierno, educación, salud, movilidad, turismo, seguridad, prevención, comunidades, contenidos, innovación y participación, y los pilares innovación, participación, gobierno y sostenibilidad.

Nuevo gerente para liderar Medellín digital

Después de casi un año en su gestión, Yan Camilo Vergara se va de la gerencia de Medellín Digital. Él entrará a liderar el programa Antioquia Digital y en su reemplazo llegará Ana Isabel Palacios.

Dentro de su gestión, Vergara logró realizar encuentros tecnológicos como Labsurlab y Tagme. Además Medellín fue reconocida como la ciudad más digital de América Latina.

Publicado por El TIEMPO.COM el 02/02/2012