11 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura, #SID2014Asturias

Internet seguro

11 de febrero, #SID2014Asturias

Un año más, CTIC, como entidad comprometida con la protección de la infancia y la juventud (promoviendo desde hace años el uso seguro y responsable de la tecnología en la comunidad educativa), se suma a la celebración del Día Internacional de la Internet Segura.

Un gran evento, sin duda, que bajo la tutela de la Comisión Europea promueve que al menos un día, todos hablemos sobre el uso seguro y responsable de la tecnología, especialmente entre los más jóvenes.

SID 2014, que se conmemora en más de 90 países de todo el mundo, pretende la superación de la brecha digital y la consecución de una navegación segura y responsable a través del diálogo y el esfuerzo conjunto de niños y mayores.

Entre las acciones que CTIC desarrollará para celebrar este día destacamos:

  • Un taller sobre Seguridad y responsabilidad en el uso de las TIC, dirigido preferentemente a familias acompañadas de sus hijos e hijas, pero también dirigido a educadores y agentes sociales que trabajan con infancia y juventud. Este taller impartido por CTIC se realiza en colaboración con la OIJ y el CDTL de Villaviciosa y se enmarca en el programa de formación y sensibilización sobre uso seguro y creativo de las TIC denominado “Comarca en TIC
  • Una sesión dirigida a equipos docentes y familias en el CPR de Gijón con la que se finaliza la segunda edición de la fase formativa del Proyecto MediaTIC que se ha impartido en los 4 CPRs del Principado. MediaTIC es un proyecto de la Consejería de Educación que desarrolla en colaboración con CTIC, centrado en implementar en los centros educativos, acciones de prevención y actuación ante situaciones de riesgo vinculadas al uso no adecuado de las TIC.

El lema elegido para la celebración de este año es: “Juntos podemos hacer una Internet mejor.”

Haciendo honor a este lema, las acciones que CTIC llevará a cabo para promover esta jornada por la navegación segura no se circunscriben sólo a la comunidad educativa, sino que hemos querido extenderlas también al ámbito empresarial. Así, desde la Red de Centros SAT desarrollaremos a lo largo de todo el mes de febrero diversos talleres dirigidos a emprendedores, profesionales, autónomos y empresas en general que deseen conocer cómo adoptar una correcta política de seguridad, repasando los aspectos más críticos que pueden afectar a la seguridad de nuestra información en la Red.

Os adelantamos algunos de los talleres programados para los próximos días, a los cuales podéis inscribiros desde nuestra agenda:

  • Día 11 de febrero:
    • Centro SAT El Franco: “¿Estás bien protegid@ cuando navegas?”
    • Centro SAT Narcea: “CaféTIC Seguridad en Internet”
    • Centro SAT Tineo: “Seguridad de la Información y aspectos legales en Internet”
  • Día 12 de febrero:
    • Centro SAT Gijón: “Herramientas de Seguridad y Aspectos Legales en Internet”

Todas las actividades que se lleven a cabo en Asturias se visibilizarán en las redes sociales utilizando el hashtag #SID2014Asturias. Visita el calendario SID2014Asturias para ver todas las actividades previstas.

El Día de la Internet Segura está promovido por la Comisión Europea y organizado por la Red Europea por una Internet Segura (INSAFE). En España, la organización de dicho evento está liderada por PROTÉGELES, Centro de Seguridad en Internet, en el marco del Safer Internet Program. Si deseas sumarte a esta campaña, puedes descargar el logo y el Spot promocional en: http://www.diainternetsegura.es/