24 de abril, Día Internacional de las Niñas y las Jóvenes en las TIC 2014

Girls in ICT day 2014

El jueves 24 de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC “Girls in ICT Day”, un evento que tiene como finalidad promover el acceso de las mujeres al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. CTIC se suma a esta celebración con dos actuaciones.

Por un lado, se llevará a cabo en la sede de CTIC una sesión de participación denominada “Girls in ITC Day 2014” orientada a debatir y realizar propuestas para la incorporación de las niñas y las jóvenes en el sector tecnológico. Se contará con la participación de más de una decena de mujeres de diferentes entidades del sector tecnológico, de promoción de la igualdad, del tejido asociativo empresarial, entre otras. Una interesante representación de las mujeres asturianas cuyas conclusiones formarán parte de Propuesta Ciudadana sobre Sociedad de la Información liderada por CTIC para el desarrollo de la Agenda Digital de Asturias 2020.

Por otra parte, CTIC trabaja en colaboración con la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer, animando a que las mujeres asturianas cuenten en las redes sociales su experiencia en relación a las TIC utilizando la etiqueta (o hashtag) #GIRLSinICTAsturias.  Se pretende fomentar que aquellas mujeres que trabajan en empleos relacionados con las TIC comenten su experiencia, así las niñas y las jóvenes contarán con más modelos femeninos en un sector masculinizado como es el de las TIC. Se trata de visibilizar opciones profesionales que, en el marco de la Ciencia y la Tecnología, les proporcione un mayor abanico para orientar su futuro profesional. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en la página Enredadas 2.0.

La celebración de este día está organizada, a nivel internacional, por la “International Telecommunication Union” (ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones). Más información disponible en http://girlsinict.org/