Arranca Smart Kids para el curso escolar 2016-2017

Jueves, 1 Diciembre, 2016

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, ha firmado con la Fundación CTIC un Convenio de Colaboración para desarrollar el proyecto SmartKids a lo largo del presente curso escolar en centros educativos del municipio.

El objetivo de SmartKids no es otro que fomentar las vocaciones científico técnicas, la cultura de la innovación entre la juventud del municipio e ir sentando las bases para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento y la tecnología.

Para construir las ciudades inteligentes del futuro, ciudades de la información y el conocimiento, así como hacer un uso eficiente y sostenible de las TIC, se necesitan jóvenes con las competencias necesarias para abordar los retos que este tipo de sociedades plantean. Debe fomentarse en los jóvenes la pasión por la tecnología y el conocimiento y la adquisición de habilidades creativas, técnicas, tecnológicas, de emprendimiento, entre otras.

En estos pilares se asienta el proyecto SmartKids, el cual parte, además, de las siguientes premisas:

• La innovación hay que "cultivarla" desde edades tempranas, impulsando programas de estimulación de la imaginación y la creatividad.
  • Es necesario reforzar las actividades educativas con actividades complementarias de alto impacto que estimulen la creatividad y la imaginación de los y las jóvenes y la utilización intensiva delas tecnologías.
  • Las ciudades necesitan ecosistemas de innovación donde empresas, organismos públicos y ciudadanía se involucren en procesos de innovación y co-creación, viviendo las tecnologías de un modo diferenciador.

SmartKids se enmarca en los modelos de aprendizaje activos y participativos, para acercar a la juventud a aspectos a priori tan complejos como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas. Modelos que promueven las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) dirigidos a generar y compartir talento, entendiendo el talento como la capacidad de la persona para aprovechar los conocimientos adquiridos para elegir objetivos, movilizar su creatividad y utilizar los recursos a su alcance de manera eficaz.

El proyecto se articula en torno a las siguientes líneas de actividades:

• Línea 1. Estímulo del desarrollo de las vocaciones científicas. Dentro de esta línea se trabaja en un aula tecnológica y de innovación, dentro de la cual se celebran talleres para niños y niñas en materia de acercamiento a las nuevas tecnologías (programación, robótica, diseño e impresión 3D, diseño de apps, etc.), fomento de la innovación y las competencias digitales. Se usarán diferentes metodologías de aprendizaje de carácter innovador, como por ejemplo el cine como estrategia para el acercamiento, la reflexión y el debate sobre diferentes aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. También en esta línea se desarrollan un conjunto de actividades lúdico-educativas para sensibilizar y formar en las capacidades STEAM para impulsar el interés por la investigación científica tecnológica.
  • Línea 2. Fomento de la cultura de la innovación y el talento tecnológico. Dentro de la cual se desarrolla un programa de visitas a la Milla del Conocimiento generando espacios de encuentro entre los y las jóvenes, la empresa y la innovación. En el marco de estas visitas se realizan actividades de tipo demostrador que permiten poner en contacto a los y las jóvenes con las tecnologías de vanguardia y aplicaciones innovadoras de las mismas en el laboratorio de CTIC (realidad aumentada, realidad virtual, visión por computador, salud, sensórica, etc.). Posteriormente a la realización de visitas didácticas se da continuidad en el aula con diferentes actividades, reforzando lo aprendido durante la visita, y poniendo en marcha Think Tanks gracias a los cuales y a partir de procesos guiados de generación, análisis y desarrollo de ideas, se buscará resolver retos definidos y la elaboración de un proyecto tecnológico que partirá de ideas sencillas, innovadoras de base tecnológica y con un enfoque sostenible, encaminado a la resolución del reto planteado.

El proyecto SmartKids trabajará con una decena de centros educativos y unos 350 jóvenes. Para el periodo septiembre-diciembre 2016 el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación CTIC destina 18.000 euros del vigente presupuesto municipal.

Será ya en 2017 cuando se tengan los resultados tangibles de todo este trabajo realizado y donde se conocerán, en una presentación pública, los resultados de los denominados Think Tanks.

Cualquier centro educativo interesado en el SmartKids puede dirigirse a:

Fundación CTIC Centro Tecnológico

Miguel Ángel Acero