CASATUR y CTIC firman un convenio marco de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas de apoyo al sector turístico de El Salvador

Don Roberto Calderón, Presidente de CASATUR, y D. Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Internacionales e Institucionales de CTIC, durante el acto de firma del convenio.

CASATUR, la Cámara Salvadoreña de Turismo (El Salvador) y Fundación CTIC Centro Tecnológico (Asturias, España) firmaron esta mañana un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de iniciativas en el ámbito del desarrollo socio-económico del sector turístico de El Salvador a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fomento de los procesos de innovación.

CASATUR, que aglutina a todas las gremiales del sector privado turístico y es miembro de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR), tiene el objeto de impulsar, promocionar y fomentar el Turismo salvadoreño, trabajando para ello en coordinación con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y con el Ministerio de Turismo de El Salvador, con el objeto de unificar esfuerzos entre la empresa privada y el Sector Oficial.

CASATUR tiene entre sus objetivos estratégicos:

• Promocionar los productos y servicios de los socios de CASATUR a nivel mundial, aprovechando el potencial de las TIC para ello.

• Formular, gestionar e implementar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el sector turismo.

• Apoyar al sector turismo en la producción de iniciativas innovadoras y proyectos que cuenten con los componentes de desarrollo tecnológico.

• Contribuir al desarrollo de una cultura de innovación en el país, especialmente en las MIPYMEs del Sector Turismo.

D. Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Internacionales
e Institucionales de CTIC, durante la visita a la sede de CASATUR, San Salvador

CTIC, a su vez, tiene un firme compromiso por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de innovación en las políticas, proyectos y programas para el Desarrollo (ICT4D), como un instrumento para favorecer el progreso y el desarrollo socio-económico de los territorios, colaborando en la transferencia de estrategias e instrumentos para el impulso, promoción, formación y desarrollo de la Sociedad de la Información en los ámbitos institucionales, empresariales, sociales y educativos.

En el marco del presente acuerdo de cooperación, las partes colaborarán en el diseño y ejecución de estrategias, proyectos y planes de desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento socio-económico de El Salvador, y en particular de su sector turístico, actuando para ello mediante el desarrollo de alianzas público-privadas, que permitan la puesta en marcha de programas de apoyo al emprendimiento y a la competitividad empresarial a través de la capacitación y acompañamiento tecnológico (madurez digital) y el fomento de la innovación empresarial de El Salvador, con foco en el sector turístico.

De izquierda a derecha: Don Roberto Calderón, Presidente de CASATUR,
Lic. Mercedes de Perla, Directora Ejecutiva de CASATUR,
Dña. Eva Castaño, Responsable de Madurez Digital de CTIC y
D. Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Internacionales
e Institucionales de CTIC, tras el acto de firma del acuerdo de cooperación,
en la sede de CASATUR (San Salvador).