CEL suscribe un acuerdo con CTIC para la promoción de las TIC entre las empresas lucenses

CEL suscribe un acuerdo con CTIC para la promoción de las TIC entre las empresas lucenses

La organización empresarial lucense y la Fundación CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación colaborarán en el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a impulsar la mejora competitiva de las empresas lucenses a través de la incorporación de las TIC y la puesta en marcha de procesos de innovación.

El acuerdo implicará un mayor acercamiento y colaboración con instituciones asturianas de cara a una mayor proyección de los tejidos empresariales lucense y asturiano.

Lugo, a 21 de enero de 2015.- La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Fundación CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación suscribieron hoy un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de estudiar el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías dirigidas a las pymes y microempresas lucenses.

CTIC, creada en 2003 con sede en Gijón, aporta su conocimiento y experiencia en el desarrollo de Programas Empresariales de Acompañamiento Tecnológico e Innovación, y la CEL su conocimiento del tejido empresarial lucense y su experiencia también en acciones de asesoramiento, información y formación.

Objetivos

El acuerdo suscrito hoy entre ambas entidades busca “impulsar la mejora competitiva de las empresas de Lugo a través de la incorporación de las TIC y puesta en marcha de procesos de innovación”, para lo que ambas entidades estudiarán la puesta en marcha de diferentes acciones y proyectos dirigidos al complimiento de este objetivo.

Entre las posibles actividades a realizar se encuentran apoyo específico a las empresas lucenses en la adopción de TIC, desarrollo conjunto de programas de divulgación en innovación tecnológica, desarrollo de iniciativas de fomento del emprendimiento de carácter innovador y empresas de base tecnológica o fomento de la I+D+i entre las empresas, entre otras.

Oportunidad

En el marco de la firma de este acuerdo el secretario general de la CEL, Jaime López, señaló “la oportunidad que supone una mayor colaboración y cercanía con los empresarios e instituciones asturianas, con los que la provincia de Lugo tienen fuertes lazos e intereses coincidentes”. En este sentido, recalcó que Asturias es una salida natural para los productos de Lugo (a través por el momento de la Autovía del Cantábrico), pero también una comunidad hermana en cultura y características del tejido empresarial, y subrayó el peso de la Fundación CTIC como entidad “con una trayectoria de trabajo íntimamente ligada no sólo a las nuevas tecnologías sino también a importantes empresas asturianas, tanto grandes como muy pequeñas, y como entidad de referencia en la gestión de fondos europeos para desarrollo de proyectos de innovación y TIC en España”.

CEL suscribe un acuerdo con CTIC para la promoción de las TIC entre las empresas lucenses

La CEL señala que desde las empresas no se pueden obviar datos como que el 32% de la población española compra ya por Internet, una cifra por debajo de la media de la UE pero en ascenso (el comercio electrónico registra tasas de crecimiento anual que rondan el 15%). Otras cifras como que el 80% de la población española sea internauta, que la mitad de éstos utilicen las redes sociales y que más de un 80% de los internautas españoles se conecten a la Red mediante sus dispositivos móviles (España es el país europeo con mayor penetración del uso de smartphones), dan una idea de la necesidad de incorporar el uso de las nuevas tecnologías no ya a la cotidianidad de la empresas, sino como herramienta básica para la mejora de su competitividad.

En la provincia de Lugo existe un alto grado de fragmentación del tejido empresarial y una baja cultura de la adopción de las TIC por las pymes especialmente en el ámbito de las microempresas, como reflejan en los datos estadísticos del INE. Así, por ejemplo en el uso de soluciones Cloud Computing donde sólo el 1,6% de las microempresas lucenses las utilizan, en la disposición de página web sólo el 16,9% dispone de web y valores similares los encontramos en el uso de Redes Sociales donde sólo el 17,2%.

Es por ello que desde la Confederación se espera que este nuevo acuerdo constituya “el marco desde el que diseñar nuevas acciones que mejoren el conocimiento y uso de las posibilidades de las TIC en las empresas como vehículo para la generación de negocio”, en palabras del secretario general.