Comercio Electrónico: Claves para el éxito empresarial

El comercio electrónico

El pasado 30 de octubre, Fundación CTIC participó en la jornada "Comercio Electrónico: Claves para el éxito empresarial" organizada por  la Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT-Asturias, los autónomos de FADE), con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias y Telecable. La jornada celebrada en el hotel AC Forum de Oviedo estuvo enfocada a analizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de venta a través de internet.

La jornada fue inaugurada por Julio González Zapico, Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, que insistió que en estos tiempos de incertidumbre económica, el uso de las TIC incrementa la productividad y aumenta las posibilidades de supervivencia de las pequeñas empresas, apuntando el dato de que aquellas empresas que apuestan por un uso decidido de las TIC aumentan en un 39% sus posibilidades de supervivencias en una situación económica como la actual.

Plataformas tecnológicas.

Ya entrando en las exposiciones técnicas, el encuentro se inició con la intervención de Miguel Ángel Acero, experto en aplicación empresarial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Fundación CTIC, que analizó las diferentes tipologías de plataformas tecnológicas a las que tiene acceso cualquier empresario o empresaria que decide dar el salto a la venta on-line. Durante su intervención, Miguel Ángel Acero incidió en que la plataforma tecnológica es únicamente el medio, pero que el éxito de las ventas a través de internet depende de un conjunto de elementos estratégicos que las empresas deben analizar en detalle (productos, mercado, logística, sistema de pago, promoción, legislación, etc.). También repasó variables esenciales sobre la calidad de la plataforma, a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre por qué plataforma optar para crear nuestra tienda online, tales como diseño, accesibilidad, funcionalidades operativas, inversión económica o la escalabilidad futura de la misma.

Logística.

El encuentro continuó con la ponencia de Marta González-Betes Suárez, Demand Forecasting Director Southern Europe de GlaxoSmithkline, en la que se ofrecieron pautas relacionadas con la gestión de los aspectos logísticos ligados a un modelo de negocio de comercio electrónico, deteniéndose en el sistema logístico de entrega a nivel nacional e internacional, presentando aspectos técnicos como el código GTIN o los incoterms para procesos de venta al extranjero. Cerró su intervención hablando del servicio logístico y de comercialización que actualmente comercializa Amazon para pequeñas empresas, y que puede convertirse en una buena opción para la venta on-line de las microempresas.

Marketing on-line.

Tras el descanso se dio paso a la intervención de Orlando López, Director Ejecutivo de Talento Corporativo, quien abordó otro ámbito esencial del comercio electrónico como es el marketing a través de internet, analizando, desde una perspectiva de negocio, las técnicas para la captación de potenciales clientes y la conversión de sus visitas a la tienda on-line en ventas. De este modo repasó los principales objetivos con los que debe contar una estrategia de marketing online enfocada a la venta on-line y para los cuales es necesario realizar inversión, tales como el posicionamiento orgánico o natural, redes sociales, marketing de contenidos, calidad de la página web, adaptación de la página web a dispositivos móviles, creación de campañas de email marketing o estrategias de publicidad en medios on-line y físicos; acciones que deben llevar siempre consigo un proceso de análisis para comprobar el comportamiento de los visitantes y la efectividad de éstas con el objetivo analizar las posibles mejoras para poder lograr un mayor retorno de la inversión.

La realidad del comercio electrónico en Asturias.

La jornada concluyó con una mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Acero, centrada en la realidad del comercio electrónico en el Principado de Asturias. La misma comenzó con la intervención de Tomás Reinares Álvarez, Responsable Marketing y Ventas PYMES de Telecable, quien expuso la situación de la infraestructura tecnológica en Asturias como base para el asentamiento de tiendas on-line y analizó aspectos tan importantes como la velocidad de carga de una página web, ya que un usuario no espera más de 5 segundas para que se le muestre una página. También presentó el concepto “showroomer” que está cada vez más presente, puesto que 4% de la población española ya realiza acciones de consulta e incluso de compra de productos a través de su dispositivo móvil estando en una tienda física.

Para finalizar, la jornada contó las intervención de dos tiendas online asturiana, la primera www.sombrerosybanderas.com, gestionada por Luis Bobes y una veterana en el mundo de la venta online, y por otro lado www.quiquilo.com, gestionada por Patricia Robledo y que ha visto la luz recientemente. Ambos repasaron sus historias y aportaron consejos claves para cualquier persona que quiera dar el salto a la venta on-line. Componentes como la calidad de la página web, la necesidad del apoyo y asesoramiento de personas expertas en la materia como el equipo de la Red de Centros SAT y las empresas tecnológicas especializadas en la materia, el constante proceso de aprendizaje, la necesidad de interacción con el cliente a través de medios electrónicos, la utilización de las redes sociales, la importancia de un proveedor logístico de calidad, la calidad de la imagen y la ficha de producto o la simplificación del proceso de compra, fueron recomendaciones expuestas por ambos.