Construyendo Gijón Smart City

Jóvenes de Gijón participan en dos talleres ideando y construyendo su Gijón del futuro.

El martes 13 y el miércoles 14 de octubre se ha desarrollado en las instalaciones de CTIC una actividad de participación de jóvenes de Gijón en procesos de experimentación e ideación de proyectos tecnológicos vinculada a Smart-cities, poniendo el foco en las mecánicas constructivas a través de piezas de lego.

En concreto, en torno a 50 alumnos y alumnas del Colegio La Corolla de Gijón han participado en diversas actividades que buscan la comprensión de cómo la tecnología puede mejorar la vida de la ciudadanía, en este caso de los ciudadanos y ciudadanas de Gijón, identificando problemas, su conversión en retos y la selección de las mejores soluciones bajo diferentes criterios.

Sin saberlo, muchas de sus “ideas” aluden a tecnologías de vanguardia como la tecnología vestible, la realidad virtual, la inteligencia artificial o las posibilidades de la impresión 3D. Otras, nos parecen ciencia-ficción hoy pero, ¿quién sabe mañana?

Esta actividad busca el protagonismo de los jóvenes como creadores de soluciones tecnológicas para la mejora de la vida de su ciudad y supone una primera experiencia en procesos de participación ciudadana.

Se trata de una actividad desarrollada en el marco del proyecto Gijón SmartKids desarrollado por CTIC Centro Tecnológico y apoyado por el Ayuntamiento de Gijón.