Crónica de ELS 2015, el evento de los “TRUELEANENTREPRENEURS”

Juan Luis Jimeno, mentor Lean Startup en CTIC Centro Tecnológico, nos cuenta su participación en el España Lean Startup celebrado el pasado 2 de octubre en Madrid.

EL RETORNO

Como dice el refranero, no hay dos sin tres ni espera que cien años dure. Y cumpliendo con todo ello, el pasado 2 de octubre tuvo lugar en el flamante Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid la tercera edición del España Lean Startup (ELS2015).

Por segundo año consecutivo, tuve la suerte de poder asistir y volver a encontrarme con un buen número de emprendedores, profesionales y amigos reunidos en torno a la inquietud y las ganas de compartir experiencias y nuevos conocimientos sobre el emprendimiento Lean. En esta ocasión, además, como invitado a participar en el panel de experiencias Lean de la mañana para dar a conocer cómo aplicamos las metodologías ágiles en el asesoramiento y mentorización de proyectos emprendedores en Oviedo Emprende.

MEJORANDO LO INMEJORABLE

Si hay algo que todos los asistentes al evento teníamos claro, era que esta nueva edición tenía el reto de superar a la anterior. Una edición, la de 2014, que había dejado el listón muy alto y que había sido culminada con la publicación del libro ELS2014, una referencia ya del emprendimiento Lean.

Sin duda alguna, Mario López de Ávila y José Antonio de Miguel, culpables de que ELS sea posible, consiguieron superarse a sí mismos ofreciendo un programa variado, de gran interés, y que ha provocado que los asistentes no nos conformemos con la trilogía y reclamemos una cuarta edición para el próximo año.

LEAN STARTUP Y EDUCACIÓN: LA AGRADABLE SORPRESA DEL EVENTO

Una de las grandes sorpresas del evento vino de la mano de Pablo Peñalver (Proyecto Empresarial 2.0), un innovador nato que nos compartió su experiencia de aplicación del Lean Startup como alternativa a las metodologías más tradicionales en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Una exposición breve y muy interesante que nos abre la puerta al descubrimiento de nuevas posibilidades del Lean Startup como aliado para el apoyo al nacimiento a una nueva cantera de emprendedores comprometidos con el ciclo de aprendizaje validado (crear, medir, aprender).

LOS DE SIEMPRE NO FALLARON

No faltaron tampoco a la cita los de siempre, los pesos pesados del escenario nacional Lean. Sí, estoy hablando de Javier Megías, Jesús Candón, Nestor Guerra, Consuelo Verdú, Juan Gasca y, por supuesto, los maestros de ceremonias: Mario López de Ávila y José Antonio de Miguel. Todos ellos nos hicieron disfrutar con las sesiones de co-creación, donde pudimos profundizar en algunos de los aspectos clave del Design Thinking y el Lean Startup como: la anatomía de los Jobs To Be Done; la correcta definición de las hipótesis en la comprensión del problema; cómo trabajar con éxito la experiencia de cliente (CX) y la realización de experimentos como vía para la validación de hipótesis a lo largo de los diferentes encajes (problema-solución; producto-mercado) por los que va pasando una Startup.

ILUSIONES RENOVADAS Y MUCHO TRABAJO POR DELANTE

Tras la resaca del evento, toca poner orden a todo lo visto durante una jornada excepcional y ponerse manos a la obra con el siguiente reto: la redacción colaborativa de los capítulos que darán cuerpo a la publicación del libro ELS2015. Una nueva edición que verá la luz, previsiblemente, durante el primer semestre de 2016, y que volverá a colocar a España en la vanguardia de la innovación y el emprendimiento Lean.

AGRADECIMIENTOS       

Como ya hiciera hace aproximadamente un año, me gustaría dar las gracias una vez más a la organización del evento por hacerlo posible, por volver a reunirnos a todos, por ser capaces de atraer a nuevas personas interesadas en el emprendimiento Lean, y por ser capaces de sorprendernos cada año con un evento insuperable. ¡Gracias!