Crónica de “España Lean Startup 2014” #ELS2014

Por Juan Luis Jimeno, CTIC. 14 de octubre de 2014.

El pasado 3 de octubre se celebró en Madrid España Lean Startup 2014, el evento de los “True Lean Entrepreneurs”, tal y como lo describen sus organizadores.

CTIC Centro Tecnológico participó a través de la presencia de Juan Luis Jimeno, mentor Lean Startup de Oviedo Emprende, quien nos acerca a través de esta “crónica” a los principales aspectos abordados durante el evento y al estado del arte actual en el ecosistema emprendedor español.

Las hipótesis.

Lo primero que te viene a la mente cuando llegas al hall de la facultad de Ingeniería Industrial de Madrid y te encuentras a las caras más relevantes del panorama emprendedor español pegando carteles a toda velocidad, ultimando los últimos detalles, y recibiendo a cada uno de los participantes que íbamos llegando, es que todo aquello va de “familia”, de “colaboración”.

La validación.

A medida que pasaba la mañana y se iba consumiendo la tarde, la intuición se convierte en evidencia, y empiezas a ser consciente de estar viviendo un evento único, una oportunidad extraordinaria de aprender y compartir, y la extraña y atractiva sensación de estar formando parte de un experimento al más puro estilo Lean. Me permito la concesión de aclarar este párrafo, pensando sobre todo en aquellas personas que no pudieron participar y, en este punto de la crónica, estén teniendo la sensación de haberse perdido algo.

El prototipo.

ELS2014 es un evento en el que los mejores emprendedores y profesionales españoles en la aplicación de las metodologías ágiles comparten sus secretos y conocimientos, pero es también una cita ineludible en el calendario en el que todos los asistentes al evento nos convertimos en coautores de la próxima edición del libro “España Lean Startup” a través de nuestras aportaciones en los talleres de co-creación de este evento, así como el trabajo (sprint) que iremos realizando en las próximas semanas en coordinación con los responsables de todos y cada uno de los capítulos. ¿Suena bien verdad?

El experimento.

Durante más de 10 intensas horas, cerca de 130 personas participamos en un formato extremadamente ágil, diseñado con milimétrica precisión para que, finalmente, tal y como sucede en todo buen experimento, la propia dinámica del momento fuera ajustando y reajustando tiempos y estrategias.

A las exposiciones de los ponentes (pitch de 4 minutos) les siguieron los interesantes talleres de co-creación. Sesiones creativas de 45 minutos en las que las personas asistentes compartimos nuestras experiencias, dudas y preguntas, con genios como José Antonio de Miguel (@yoemprendo), Mario López de Ávila (@nodosenlared), Nestor Guerra (@nestor_guerra), Justo Hidalgo (@justohidalgo), May Escobar (@mayescobar), Juan Gasca (@JuanGascaTC), Marta Domínguez (@Marta_Dominguez), Consuelo Verdú (@Consueloverdu), Javier García (@JaviCIES) o Masa K. Maeda (@masakmaeda), entre otros (panel completo de ponentes: http://els2014.com/#speakers). Os comparto también el enlace donde podéis acceder a las presentaciones utilizadas por los ponentes: https://app.box.com/s/el693anxi10gpzspef28.

Tras una reconfortante comida, por la tarde se celebraron los talleres sobre aspectos básicos del enfoque Lean Startup, como por ejemplo: el diseño de experimentos, cómo realizar un buen pitch, taller práctico sobre Design Thinking, prototipado, etc.

La gran sorpresa.

Durante el evento, Mario López de Ávila mostró los resultados provisionales de la encuesta sobre ecosistemas emprendedores en las ciudades de España. Un riguroso trabajo científico que pretende identificar cuáles son las ciudades españolas en las que se reúne mayor número de factores clave o facilitadores para la generación de ecosistemas emprendedores de calidad. La satisfacción llegó de la mano del anuncio de la ciudad de Oviedo como una de las mejores ciudades españolas para emprender. Las personas que formamos parte de este proyecto nos sentimos un poquito culpables y, por supuesto, muy orgullosos de este reconocimiento. Esperamos con ansia la publicación de los resultados finales para confirmar la buena noticia.

Conclusiones.

Como si de una afamada trilogía, de cuyo nombre no quiero acordarme, se tratase, la comunidad del ELS inicia su viaje de nuevo. La suma de conocimiento, experiencia y creatividad de todos sus miembros, asegura la salvaguardia del auténtico emprendimiento Lean en nuestro país. Un movimiento que, lejos ya de ser tildado como una moda, ha demostrado tener cimientos, cantera, y muchas ganas de seguir creciendo y afianzándose como referente internacional.

Agradecimientos y cierre.

Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este evento y a todos los compañeros y compañeras venidos de todos los rincones de España y que, con generosidad y buen rollo, han compartido sus experiencias con la Comunidad.