Crónica del curso “Lean Start Up: Metodología para la mentorización del emprendimiento”

José Antonio de Miguel, Yo Emprendo

La semana del 19 al 23 de mayo tuvo lugar en el espacio de coworking Talud de la Ería (Oviedo) el curso “Lean Start Up: Metodología para mentorización del emprendimiento”, organizado por CTIC Centro Tecnológico en el marco del proyecto Oviedo Emprende.

El curso, planteado desde un enfoque novedoso que combinaba la formación con un proceso de selección para el futuro mentor Lean Start Up de Oviedo Emprende, recorrió a lo largo de 40 horas formativas las principales claves de la metodología Lean Start Up aplicadas a la mentorización de proyectos de emprendimiento.

Los asistentes, en torno a 30 personas, estaban compuestos tanto por candidatos al puesto, como por personal de las entidades que participan en el Proyecto Oviedo Emprende (Ayuntamiento de Oviedo, Cámara de Comercio, AJE Asturias, ASEM, Club Asturiano de Calidad, Club Asturiano de la Innovación, Universidad de Oviedo y CTIC Centro Tecnológico,).

La formación fue impartida por José Antonio de Miguel, más conocido en Internet y las redes sociales como YoEmprendo, quien a través de la metodología de “aprender haciendo”, trasladó a los asistentes la necesidad de acompañar a los emprendedores en la tarea de someter sus ideas de negocio a un proceso de validación e iteración que les permita diseñar hipótesis y salir a la calle a validar dichas hipótesis con su potencial clientela, garantizando así el ajuste entre “necesidad/producto” y “producto/mercado”.

Momento para hacer retrospectiva de todo lo visto en el curso.

Silvia Junco (Concejal del Ayuntamiento de Oviedo),
Mónica Velasco (Responsable de Oviedo Emprende, Ayuntamiento de Oviedo)
Pablo Priesca (Director General de CTIC Centro Tecnológico),
momentos antes del acto de entrega de diplomas del curso.

La combinación de teoría y sesiones prácticas permitió a los asistentes participar en talleres de simulación en los que los futuros mentores Lean Start Up y las entidades que participan en el Proyecto Oviedo Emprende tuvieron que enfrentarse, organizados en pequeños grupos de trabajo, al proceso de definición de un modelo de negocio y su validación y modificación constante mediante las técnicas aprendidas (aplicación de lienzos de modelo de negocio, prototipado, contraste de hipótesis de negocio con clientes, etc.).

Entrega de diplomas.