CTIC capacita en TIC a profesionales de los CREAPYME de Costa Rica

San José, Costa Rica, 13 de noviembre de 2013

Profesionales que forman parte de los Centros de Atención Especializada para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYME) que impulsa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), finalizaron esta semana una capacitación que les permitirá ofrecer atención especializada, a empresarias y emprendedoras en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Esta formación se enmarca en el proyecto de “Formación de Formadores en TIC con foco en mujeres empresarias y emprendedoras” que impulsa el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que forma forma parte del fortalecimiento de capacidades para la adopción y armonización del modelo SBDC en Centroamérica y República Dominicana, siendo el MEIC la entidad ejecutora en Costa Rica.

La capacitación fue impartida por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias, España, de manera virtual y presencial durante los meses de octubre y noviembre, periodo en el cual los y las participantes se formaron en temáticas como el significado de la brecha digital y cómo combatirla, la importancia del modelo de madurez digital, las opciones de herramientas TIC que existen para una empresa y sus ámbitos de aplicación, así como algunas herramientas para el trabajo en equipo y la gestión de conocimiento.

Durante el cierre de la jornada de capacitación, el equipo de profesionales que participó en la formación recibió sus diplomas de participación en un acto que estuvo presidido por representantes de CENPROMYPE, MEIC y OEA.

Acceso a las TIC en Centroamérica.

De acuerdo a un estudio sobre la “Medición de la Sociedad de la Información” presentado en 2011 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Costa Rica ocupa el puesto 70 entre 165 economías del mundo en el acceso a las TIC, mientras que Guatemala está en el lugar 108, El Salvador en el 94, Nicaragua 114, y Honduras en el puesto 106.

El limitado acceso a las TIC provoca desventajas competitivas para las MYPE como deficiente comunicación con clientes, proveedores, integrantes de su cadena de valor; mayores costos de comunicación y administración; falta de información sobre oportunidades y riesgos del mercado; falta de información sobre apoyos existentes; limitado acceso a recursos de formación, entre otros.

En cambio, una empresa que tenga acceso a este tipo de tecnologías le permite contar con una herramienta más en la elaboración del producto; mejorar el acceso a la información (mercados, competencia, oportunidades, tendencias de consumo, etc.); conectarse con proveedores, agentes de distribución e intermediarios; integrarse a cadenas de valor tanto horizontales como verticales; mejorar la gestión administrativa y con ello reducir costos; ingresar a nuevos mercados, entre otras ventajas.

Sobre los CREAPYME de Costa Rica.

Los CREAPYME son centros de atención especializados para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en los que se brindan servicios de información, consultoría, asesoría, vinculación y trámites a los empresarios. Estos Centros están ubicados en la Región Central, Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Pacífico Central.