CTIC celebra el Día de las Niñas en las TIC, #GirlsinICT, en Oviedo y Gijón

Lunes, 25 Abril, 2016

El próximo jueves, 28 de abril, CTIC Centro Tecnológico se unirá, por partida doble, a la celebración del Girls in ICT Day,  el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Se trata de un evento promovido por la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación que alentar a las niñas y a las jóvenes a contemplar la realización de estudios tecnológicos.

Girls in ICT Day 2016

El crecimiento del sector TIC es exponencial, con una creación de 120.000 nuevos puestos de trabajo cada año. Debido a las diferencias en las demandas y habilidades – y a pesar de un creciente desempleo -se estima que puede haber una falta de 900.000 trabajadoras y trabajadores cualificados en TIC en 2020. Y que las mujeres puedan entrar en puestos de trabajo TIC proporcionará un impulso a la economía de la UE.

Desde CTIC se llevarán a cabo dos actividades en Oviedo y Gijón con jóvenes de enseñanza secundaria, que podrán conocer, de primera mano, a trabajadoras en el sector TIC y los proyectos y actividades en las que trabajan actualmente.

A las 10:00 horas, en el Vivero de Ciencias de la Salud (La Corredoria, Oviedo) y dentro del proyecto Oviedo Emprende, se llevará a cabo una jornada con escolares del IES Pando (Oviedo). Tendrá lugar una mesa redonda, presentada y moderada por las alumnas del centro en la que participarán seis mujeres profesionales en este sector de ámbitos diversos. Este evento está abierto al público en general hasta completar el aforo (más información en la web de OviedoEmprende).

A las 16:00 horas, la celebración será en Gijón, en la sede de CTIC, con alumnas del IES Río Piles de Gijón, y en el marco del proyecto Gijón SmartKids, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. Se llevará a cabo una visita al Laboratorio del Centro en que las participantes conocerán proyectos, dispositivos y aplicaciones en ámbitos tales como la visión artificial, el bienestar y envejecimiento, Internet de las cosas, análisis inteligente de datos, gestión eficiente de la energía… líneas de actuación de este Centro Tecnológico.

En esta visita las alumnas, además, podrán conocer y conversar con las tecnólogas de CTIC, con las que podrán abordar las ventajas de trabajar en esta tipología de profesiones, las barreras de acceso a estudios tecnológicos, los estereotipos asociados a este sector y se pondrán en común experiencias vividas.