CTIC continua los desarrollos de la plataforma FOODIE

Martes, 19 Julio, 2016

El piloto español del proyecto europeo FOODIE continúa su desarrollo, impulsando un modelo de viticultura de precisión gracias a soluciones tecnológicas de alto grado de innovación. En el mismo, CTIC es responsable de algunas tareas clave como son las interfaces de visualización avanzada.

El proyecto ya ha desplegado todas las estaciones agrometeorológicas previstas en el piloto español y su integración en la plataforma FOODIE está proporcionando datos en tiempo casi real sobre las condiciones agroclimáticas de los viñedos. Esto permite a la bodega Terras Gauda (empresa sobre la que se ejecuta el piloto) aprovechar al máximo el tablero de instrumentos desarrollados en FOODIE para la planificación de las intervenciones agrícolas en base a las condiciones de la viña, tales como la fertilización o la irrigación.

Durante el desDescripción: Logoarrollo del proyecto piloto CTIC diseña y desarrolla los elementos de construcción para la visualización de datos en el panel de control que tienen como objetivo apoyar a los usuarios en la navegación y exploración de la información que se maneja en el piloto español por medio de instrumentos visuales, tales como mapas, tablas y gráficos. Estos componentes del interfaz de usuario son reutilizables y modulares, por lo que se pueden desplegar de un modo sencillo para el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en datos de la plataforma FOODIE.

A modo de ejemplo, algunos de los componentes desarrollados por el equipo de CTIC (panel de control y app móvil) sirven para controlar una zona o parcela de tierras dadas aportando como resultado informes interactivos de un proceso de análisis de los datos recogidos por los sensores instalados.

En el caso del panel de control, se han desarrollo un conjunto de widgets HTML5 basados en servicios y protocolos estándares que proporcionan el acceso a los datos de la aplicación en el piloto español.

Foodie

Figura 1: Widgets desde el tablero de instrumentos

Por otro lado, la aplicación móvil se ha desarrollado para dispositivos Android y ofrece contenidos similares a los ofrecidos en el tablero de instrumentos. De este modo, es fácil registrar las anotaciones en el campo, que pueden incluir formatos multimedia como imágenes o vídeos, así como recibir alertas (como por ejemplo en relación a los brotes de las enfermedades de la vid) o navegar por las diferentes parcelas para averiguar qué tratamientos se han aplicado a ellas.

El objetivo de todas estas diversas interfaces de visualización es facilitar a los usuarios examinar y consultar los datos a través de interfaces gráficas e intuitivas.

Foodie

Figura 2: Capturas de pantalla de la aplicación móvil

Web del proyecto: http://www.foodie-project.eu/