Viernes, 4 Diciembre, 2015
CTIC desarrollará, para el Ministerio de Industria y EOI, una colección de píldoras divulgativas relacionadas con el concepto de Industria 4.0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han encomendado a CTIC el desarrollo de una colección de píldoras divulgativas, en formato audiovisual, que contribuyan a impulsar la digitalización de la industria española, mostrando a las empresas industriales las oportunidades y desafíos que surgen ante este tipo de transformación, dando a conocer qué factores y elementos se esconden detrás del concepto “Industria 4.0”, y cuál es la hoja de ruta que deben seguir para lograr la transformación digital de sus negocios para tomar ventaja competitiva.

El desarrollo de software, los sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensórica y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y a los productos derivados de ellos, la interacción hombre-máquina, y la disponibilidad de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de decisiones… Todos estos ingredientes, correctamente combinados, pueden aportar grandes ventajas para la producción industrial.

Esta colección de píldoras divulgativas será diseñada para dar respuesta, de la mano de expertos en la materia, a las necesidades de conocimiento de las PYME de la industria española frente al panorama complejo al que se enfrentan en la actualidad; un panorama caracterizado por la aparición del nuevo paradigma Industria 4.0 en un contexto de estancamiento económico y de globalización de los mercados, factores que no sólo se traducen en un incremento de la competencia, sino también en la exigencia de incrementar el valor añadido de los productos y servicios de la industria española.

A través de estos contenidos, que incorporarán la visión de diversos expertos y personas de referencia del sector industrial español, se pretende ofrecer información de valor que contribuya a una mejor comprensión del paradigma asociado a la Industria 4.0, así como concretar la puesta en práctica de aplicaciones y tecnologías de relevancia asociadas al mismo para impulsar la transformación digital de la industria.

Este encargo se enmarca en el reciente lanzamiento de la Iniciativa Industria Conectada 4.0 (www.industriaconectada40.gob.es), una iniciativa que nace con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española.

Industria Conectada 4.0: ¡la industria del futuro ha llegado!

Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Escuela de organización industrial