CTIC en el Comité de Expertos “Protección del Menor en las TIC”

CTIC en el Comité de Expertos “Protección del Menor en las TIC”

El pasado martes 17 de junio, CTIC participó en la reunión del Comité de Expertos de Protección del Menor en las TIC, convocada por el Centro de Seguridad en Internet dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea.

Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, presentó los avances en torno a las conclusiones de los grupos de trabajo establecidos dentro del Comité de Expertos y las líneas de trabajo futuras. Además se realizaron diversas presentaciones: Carlos Igual, Capitán de la Guardia Civil, abordó las nuevas líneas de la Unión Europea en la lucha contra la explotación sexual infantil en Internet; Sergio Barcenilla de Suspergintza, presentó el “Centro de Seguridad en Internet Segura del País Vasco”; Paula Pineda de EU Kids Online, expuso un nuevo proyecto en el que han comenzado a trabajar “Net Children go Mobile” y Natalia Basterrechea presentó el nuevo Antibullying Center de Facebook.

CTIC se encuentra entre las 43 las instituciones y entidades implicadas en la protección de menores en el ámbito de las TIC, que trabajan de forma específica en sus distintas Comunidades Autónomas, y que forman parte del Comité de Expertos “Protección del Menor en las TIC” que lidera Protégeles.

Los Centros Europeos de Seguridad en Internet (Safer Internet Centres), auspiciados por la Comisión Europea, son responsables de la creación de un Comité de Expertos en cada país. Este funciona como un Comité Asesor con el que trabaja cada Centro de Seguridad y está compuesto por representantes de los diferentes sectores relacionados con las actividades del Centro: representantes de la Industria de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Gobierno, Asociaciones de padres/madres y profesorado, Organizaciones de Protección a la Infancia, representantes del mundo académico, etc.