CTIC forma a un equipo de asesores de las Cámaras de Comercio de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

El programa de formación ha buscado fortalecer la capacidad de los asesores para la prestación de servicios en el diagnóstico y acompañamiento tecnológico (TIC) a PYME.

TICCAMARAS

La formación, celebrada entre los días 23 y 26 de junio en la sede de las Cámaras de Comercio de España, y a la que han asistido cincuenta asesores camerales, ha sido el colofón al trabajo de desarrollo metodológico realizado por CTIC para el Programa de Desarrollo Tecnológico, que se pondrá en marcha en próximas fechas en las demarcaciones territoriales de las Cámaras participantes (Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha).

El Programa, liderado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España en colaboración con diferentes Cámaras de Comercio locales, es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como principal objetivo impulsar la incorporación sistemática de las TIC a la actividad habitual de las pymes, como herramientas competitivas claves en su estrategia, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad.  Para ello incluye actividades dirigidas a acompañar a las empresas en la implantación de las TIC, apoyándolas en el logro de una mejora de su competitividad, una mayor y mejor presencia en la sociedad de la información (marketing digital) y más opciones de distribución de productos y/o servicios accediendo a nuevos mercados (comercio electrónico), aprovechando el potencial que para ello las TIC e internet ponen a su disposición.

Este acompañamiento se articula a partir de un diagnóstico de carácter tecnológico que se realiza de forma individual a cada empresa beneficiaria, seleccionando los ámbitos prioritarios de intervención y facilitando financiación, en modalidad de subvención, para la implantación de las soluciones tecnológicas seleccionadas como más adecuadas para la empresa, apostando por el cloud computing. Todo ello acompañado de diversas acciones de sensibilización y capacitación.

CTIC Centro Tecnológico fue la entidad seleccionada para el desarrollo de la metodología que da soporte al Programa (que incluye el diseño del instrumento de diagnóstico y del proceso de apoyo a las PYME en la implantación de soluciones TIC, así como la articulación de todos los procesos operativos del Programa), valorando el Consejo Superior de Cámaras su amplia experiencia en este ámbito, no sólo desde el punto de vista estratégico, sino también desde la perspectiva práctica y de la experiencia acumulada por CTIC en el apoyo a las empresas tecnológico asturianas (CTIC gestiona la Red de Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias, que acompaña cada año a casi 2.000 empresas de la región, y fue pionera en el desarrollo de modelos de evaluación de la madurez digital empresarial).