CTIC gestionará para la Comisión Europea la Plataforma ePSI para la Reutilización de Información del Sector Público

Se trata de un reconocimiento a nivel europeo a la especialización del Centro Tecnológico asturiano en materia de Transparencia y Open Data.

CTIC Centro Tecnológico gestionará durante los próximos tres años, para la Comisión Europea (DG Connect), la iniciativa ePSI Platform (http://epsiplatform.eu), en colaboración con P.A.U. Education (http://www.paueducation.com/en).

La ePSI Platform es el punto de encuentro que la Comisión Europea establece para poner en común todo lo relacionado con la Reutilización de la Información en el Sector Público (RISP). Su finalidad es la promoción y dinamización en el ámbito de la reutilización de datos públicos y pone en relación a diferentes agentes implicados que utilizan la plataforma para obtener toda la información relevante, así como casos de éxito y buenas prácticas, cuestiones legales, ejemplos de aplicación, etc.

La Plataforma ePSI involucra a profesionales de los 27 ​​países. Con el objetivo dinamizar y hacer crecer la comunidad, se pondrán en juego diferentes servicios del portal a la vez que se desarrollarán acciones de sensibilización mediante workshops y reuniones, todo ello dirigido a conseguir el intercambio de información, experiencias y casos de éxito, convirtiendo la Plataforma en un referente en aspectos relacionados con la Reutilización de Información del Sector Público (ISP).

El concepto de ISP se enmarca en el contexto de Gobierno Abierto y Transparencia de los gobiernos, de forma que estos sean más accesibles, comprensibles y abiertos, es decir, más transparentes para la ciudadanía. A través del acceso a la ISP y de su reutilización, se espera que estos organismos funcionen de manera más eficiente y creativa. Al mismo tiempo, la ciudadanía se siente con capacidad para practicar  un mayor control democrático de la actividad del Gobierno. Si bien tradicionalmente la transparencia se ha visto principalmente en términos de la rendición de cuentas, la reutilización de la ISP puede conducir a una forma más profunda y amplia de la transparencia, aumentar la confianza mutua entre las administraciones y la ciudadanía informada.

El sector público está generando constantemente datos públicos de gran interés, tanto para la ciudadanía como para otros actores sociales como la sociedad civil o las empresas.

En un contexto social como el actual, plagado de nuevos retos y que demanda nuevas vías de generación de riqueza y desarrollo territorial, los datos del sector público puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables se alzan como una nueva alternativa para el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio y especialización del tejido empresarial europeo. Nuevos productos y servicios que, nutriéndose de dichos datos públicos, son capaces de plantear soluciones alternativas y novedosas a los retos sociales, a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio.

Para que todo ello sea posible, es necesario un proceso de dinamización intensa entre potenciales reutilizadores de los datos del sector público para su transformación en productos y servicios de consumo final.

En este sentido, la plataforma europea ePSI Platform tiene ante sí el reto de continuar generando una comunidad europea que investiga, intercambia conocimiento y establece lazos de colaboración para el desarrollo de las políticas de Open Data y RISP en el contexto Europeo.

CTIC (http://www.fundacionctic.org) es un Centro Tecnológico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del Open Data por haber colaborado con distintos gobiernos en el diseño e implementación de sus estrategias de transparencia a través de la apertura, publicación y reutilización de los datos públicos.