CTIC – Oficina de Proyectos Europeos

Gijón, 03 de julio de 2014.

El proyecto de CTIC Centro Tecnológico para la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos Europeos  cuenta con financiación  del  Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el marco de la convocatoria “Acciones de Dinamización «Europa Centros Tecnológicos 2014»”.

CTIC, a través de su Oficina de Proyectos Europeos,  trabaja para incrementar   la participación del tejido empresarial asturiano en actividades internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación, facilitando su acceso a la oportunidades de financiación que ofrece Europa y en concreto el programa Horizonte 2020.

El nuevo programa europeo Horizonte 2020 (H2020) supone un nuevo enfoque en la estrategia europea de innovación, apostando intensamente por el logro de una mayor cercanía de la innovación al mercado, por lo que el papel de las empresas cobra una gran importancia.

En este sentido, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) puesta en marcha por CTIC en enero de 2014, tiene programada una intensa acción de dinamización y divulgación de la cultura científica y la innovación entre el tejido empresarial de la región, especialmente las PYME, para favorecer e impulsar su participación en estas nuevas oportunidades de financiación europeas que nos ofrece H2020.

La OPE tratará de involucrar a la mayor masa crítica de empresas asturianas cuya especialización y planificación de desarrollo de negocio esté alineada con las prioridades del programa H2020, apoyándose en la capilaridad proporcionada por la Red de Centros SAT (10 centros distribuidos por la geografía asturiana y gestionados por CTIC), que gracias a su proximidad a las empresas de la región, su capacidad tractora y de llegada y el contacto que mantiene habitualmente con más de 4.000 empresas distintas de la región, así como la estrecha cooperación ya establecida con otros agentes del territorio (centros de empresa, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, polígonos industriales, etc.), facilitarán la captación de empresas y PYME innovadoras de las región, promoviendo su participación en proyectos europeos de investigación e innovación.

Los servicios de apoyo ofrecidos por la OPE a las empresas de la región son:

1. Servicio de difusión e información sobre las oportunidades que H2020 representa para las empresas asturiana (estructura y esquemas de financiación, convocatorias de ayudas, oportunidades de colaboración, etc.).
  2. Asesoramiento y acompañamiento a las empresas para el desarrollo de propuestas: análisis del encaje y viabilidad de la idea o proyecto en convocatorias H2020, coherencia de las propuestas de proyecto realizadas por las empresas, etc.
  3. Apoyo en la búsqueda de socios para la creación de los consorcios, tanto para proyectos planteados o liderados desde Asturias, como a través de la identificación de oportunidades de participación en consorcios internacionales ya formados, aprovechando la red de contactos de CTIC y su actividad de posicionamiento y networking.

Más información en la web www.fundacionctic.org/horizon-2020 o en el correo electrónico h2020@fundacionctic.org

La Oficina de Proyectos Europeos de CTIC, que pretende estimular la participación de empresas asturianas en Programas Europeos, y en H2020 en particular, es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad”

Gobierno de España