CTIC participa en la Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico organizada por la Red GEALC

El evento tiene lugar los días 26 y 27 de noviembre en San José de Costa Rica

Gijón, 27 de noviembre de 2012. CTIC Centro tecnológico participa en la II Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico que la Red GEALC organiza los días 26 y 27 de noviembre en San José de Costa Rica. El acto estará presidido por Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica.

El evento trata de ofrecer un lugar de encuentro de encuentro para que los países participantes aúnen esfuerzos para impulsar la cooperación, el intercambio de experiencias y soluciones entre los países integrantes, que lleven a un proceso de modernización de la gestión pública de una forma eficiente, transparente y donde la ciudadanía se convierta en el elemento central para el cambio, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta segunda reunión ministerial, que reúne a altas autoridades de e-gobierno de los países miembros de la Red GEALC, cuenta, este martes 27, con la presencia de Carlos de la Fuente, Director de Servicios Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico, quien participará en la mesa “Retos del e-Gobierno”.

Acerca de la Red GEALC (http://www.redgealc.net)

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) tiene como objetivo general el apoyo a políticas de gobierno electrónico que ubiquen a la ciudadanía y, en particular, a las poblaciones más vulnerables, en el centro de los esfuerzos para ofrecer soluciones para mejorar sus condiciones de vida, la equidad en el acceso a los servicios públicos y fortalecer los procesos de gobernabilidad democrática que impulsen el desarrollo político, económico y social de las regiones.

Las entidades impulsoras de esta Red son: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA).

Acerca de Open Data CTIC (http://datos.fundacionctic.org)

El área de Open Data CTIC tiene por objetivo la promoción de servicios públicos electrónicos y uso de estándares abiertos para aflorar, consolidar e integrar activos públicos, así como para mejorar la interoperabilidad y facilitar la reutilización de información del sector público (RISP). Es de especial transcendencia el proyecto realizado por CTIC junto a Red.es, para la extensión del Open Data en el ámbito de la Administración General del Estado, aportando su conocimiento experto en la mejora del Catálogo de Información Pública o del portal de Open Data estatal; la creación de instructivos para la aplicación del Real Decreto sobre Reutilización de Información del Sector Público; la colaboración con IDR (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) en el proyecto “Open Data for Policy in Latin American and the Caribbean”; o el desarrollo de los principales proyectos de Open Data públicos de España lanzados en el 2011, como el de la Xunta de Galicia y el de la Junta de Castilla y León. En la actualidad CTIC desarrolla, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, un proyecto global de actuaciones vinculadas a Open DATA (http://www.fundacionctic.org/odlabgijon).

Más información: Eva Huergo Teleña, eva.huergo@fundacionctic.org, 984291212