CTIC participó París en la reunión anual de las Oficinas W3C

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo se celebró en París la reunión anual de las Oficinas del W3C, en la que tomaron parte las 18 oficinas de las que dispone el Consorcio de la World Wide Web (W3C) en todo el mundo y entre las que se encuentra la española, albergada por CTIC. El objetivo de los estos tres días de trabajo ha sido definir la estrategia del las Oficinas del Consorcio y las actividades a desarrollar por sus representantes en los cinco continentes.

20 aniversario W3CEn paralelo con esta reuniones, el 5 de mayo se organizó un evento para conmemorar el vigésimo aniversario del W3C en Europa, con la celebración de un simposio en el Ayuntamiento de París al que asistieron más de 200 personas. Durante el mismo se tuvo la oportunidad de escuchar a ponentes de prestigio internacional de diversas instituciones relacionadas con el establecimiento del consorcio en nuestro continente. De este modo participaron: Tim Berners-Lee (director del W3C e inventor de la Web), Axelle Lemaire (secretaria de estado de Asuntos Digitales), Mário Campolargo (director de "Net Futures", DG CONNECT, Comisión Europea), Michel Cosnard (ex-CEO de Inria y presidente de ERCIM), Jean-François Abramatic (ex-director del W3C Europa), Inmaculada Placencia Porrero (jefa de la unidad de derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Europea), Emmanuel Grégoire (teniente alcalde de París), Isabelle Falque-Pierrotin (presidente de CNIL) y Nicolas Colin (co-fundador de TheFamily).

Asimismo, durante los días 6 y 7 de mayo se celebraron diferentes reuniones de trabajo con la participación de los representantes del Comité Asesor —donde también CTIC estuvo presente— para discutir sobre el futuro de la organización, los estándares y los procesos de generación de los mismos.

En estas reuniones se destacó el buen momento de los estándares web y las crecientes oportunidades para los organismos miembros del Consorcio gracias al interés creciente de los distintos mercados industriales en las actividades de estandarización, entre los que se encuentran:

• Web of Things (la Web de las cosas). Se trata de uno de los trabajos más prometedores con un alto impacto en todos los sectores de la sociedad (smart cities, procesos industriales, aeronáutica, automoción, viviendas, oficinas, etc.). Este nuevo concepto utiliza el Internet de las cosas (Internet of Things), con multitud de dispositivos conectados entre sí y que consumen/generan información que es procesada en la web.
  • Pagos en la web, donde las principales entidades bancarias, plataformas de integración, comercio electrónico y otros actores interesados estandarizan los mecanismos para asegurar la universalidad de los pagos a través de la web.
  • Coches conectados, donde se busca la estandarización de las interfaces para el tratamiento de los datos generados por los automóviles y permitir que los dispositivos presentes en los vehículos puedan procesar la información de la web.
  • Edición y publicación digital. En esta actividad se pretende crear un único estándar para la representación de los libros electrónicos y hacerlos universales en cualquier dispositivo de lectura (lectores específicos, tablets, televisores, etc.). Esta actividad, impulsada por los principales grupos editoriales y respaldada por los fabricantes de dispositivos y generadores de contenidos, está avalada por el IDPF, el foro que ha definido los formatos estándar para publicación digital EPUB.
  • Entretenimiento. La convergencia entre la web y la televisión es inevitable y en muchos casos ya es una realidad. Fabricantes de equipos electrónicos y los medios de retransmisión de contenidos audiovisuales más tecnológicamente avanzados se han unido para crear los estándares del futuro en esta industria.

Foto de grupo W3C

Foto de grupo de los responsables de las oficinas W3C, con Martín Álvarez Espinar, responsable de la Oficina para España

Una reunión que concluye con las oportunidades que se generarán en los próximos años para la estandarización de los diferentes soportes tecnológicos que serán utilizados por las empresas y la sociedad en general.

Web W3C España: http://www.w3c.es/

Web W3C Internacional: http://www.w3.org/