CTIC presenta en Tesalónica las actuaciones de ePSI Platform durante el evento “Descubriendo la ciencia abierta y sus oportunidades"

Los días 17 y 18 de Junio se celebró en Tesalónica, Grecia, el evento “Descubriendo la ciencia abierta y sus oportunidades" organizado por Open Knowledge Greece y financiado por el Proyecto del Séptimo Programa Marco FOSTER (Facilitate Open Science Training for European Research).

La jornada de mañana del día 17, en la que participó CTIC, se abrió con la bienvenida por parte de la Universidad de Aristóteles, el primer ponente en tomar el escenario fue Charalampos Bratsas, presidente del capítulo griego de la fundación Open Knowledge y también corresponsal para Grecia de la ePSI Platform. El profesor Charalampos comenzó con una descripción de qué es y que promueve la organización Open Knowledge, para pasar a enunciar las definiciones de varios conceptos de base como Open Science, Open Access, Open Data y Open Knowledge. De este último destacó que es el proceso de transformar el Open Data en valor para la sociedad. Charalampos finalizó su intervención haciendo un llamamiento para incrementar los procesos de apertura de datos y mostrando algunos campos en los que la apertura de datos tiene un gran potencial, como: salud, educación o periodismo. Todos ellos fueron los principales ámbitos de análisis y debate del evento.

A continuación, Andreas Veglis, profesor en el Media Informatics Lab (MIL) de la Universidad Aristótels, hizo su presentación sobre periodismo de datos abordando su definición y cuáles son sus principales fases o etapas. También profundizó sobre los tipos o formas de hacer periodismo basado en datos, conectando con la importancia de las visualizaciones de datos. Por último enumeró diversas acciones y recursos existentes destinados a promocionar el periodismo de datos en Grecia, tales como la versión local del Data Journalism Handbook o el Verification Handbook.

Las siguientes ponencias sobre Open Education y Open Health fueron impartidas por Statis Knostantindis. Statis abrió su intervención definiendo Open Education y la historia del nacimiento de este concepto. Los MOOCs formaron parte también de la intervención, con ejemplos de algunas de las plataformas más populares, así como los estándares para la educación (como EQF o e-CF) y el uso de linked-data en el ámbito de la educación. En el campo Open Health destacó la larga tradición de tratamiento de datos (masivos) en el campo de la medicina y la investigación médica, lo cual conecta sin duda con las tendencias actuales del Big y Open Data. Para concluir expuso algunos ejemplos del tipo de datos de salud que actualmente se pueden encontrar disponibles en formatos abiertos, y destacó también por el potencial ahorro económico que la apertura de más datos en este campo podría traer.

La primera parte del programa la cerró Gwen Franck de Creative Commons que explicó en detalle las características de este tipo de licencias, y puso numerosos ejemplos de los beneficios que su uso por la comunidad científica puede traer para la sociedad.

Tras una pausa-café fue el turno de presentar el proyecto ePSI Platform, por parte de Luis Meijueiro de CTIC Centro Tecnológico (una de las organizaciones integrantes del consorcio que gestiona este proyecto para la Comisión Europea), quien trasladó a la audiencia las diferentes actuaciones que se desarrollan en el marco del proyecto para incentivar los procesos de reutilización de Información del Sector Público, prestando especial atención al ámbito de la salud y del periodismo de datos.