CTIC, Tecnalia, I3C y ACE firman un acuerdo de asesoramiento tecnológico con el Banco Mundial

El Consorcio formado por Fundación CTIC, Fundación TECNALIA Research & Innovation, Instituto Ibermatica de Innovacion y la empresa ACE International Consultants ha firmado un Acuerdo Marco con la Unidad TIC del Banco Mundial (World Bank ICT Unit) para la provisión de expertos internacionales que presten su conocimiento y apoyo en la implantación de su Estrategia TIC para el desarrollo, con la que se pretende transformar la prestación de servicios básicos, potenciar la innovación y mejorar la competitividad de las regiones en las que trabaja la Unidad.

La Unidad TIC del Banco Mundial, que opera en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico, Asia del Sur, Oriente Medio y Norte de África, Europa y Asia Central y América Latina y el Caribe, ha firmado un acuerdo con estas entidades para contar con su apoyo y asesoramiento en las áreas emergentes de Gobierno Abierto (Open Data), Participación Ciudadana (Citizens Engagement), Impulso de la industria tecnológica (IT Enabled Industry) y la Transformación a través de la tecnología (Technology Enabled Transformation).

Las Tecnologías de la información y la Comunicación son un factor clave para la transformación de los gobiernos y pueden ayudar a reducir la pobreza, a impulsar el crecimiento económico y a mejorar el buen gobierno. Este acuerdo marco regula la colaboración de un equipo de trabajo formado por expertos internacionales de estas 3 entidades, que prestará su apoyo y asesoramiento a las labores analíticas y operativas desarrolladas por el equipo técnico y financiero del Grupo del Banco Mundial en los siguientes ámbitos:

  • Transformación a través de la tecnología: La tecnología se ha convertido en un factor clave para la transformación de los gobiernos y el Banco Mundial quiere impulsar su implantación para que éstos aprovechen las ventajas que ofrecen las TIC en todos los sectores de su economía, a través de estrategias de modernización, el diseño e implementación de aplicaciones TIC sectoriales específicas, o el desarrollo de capacidades.
  • Gobierno Abierto: El Banco Mundial está trabajando cada vez más con los gobiernos para la utilización de datos abiertos - en formato electrónico, localizables y reutilizables, que estén disponibles para que cualquiera los use, y puedan ser legalmente redistribuidos y re-usados, y que puedan mejorar los servicios públicos, la innovación, la eficiencia y la transparencia.
  • Participación ciudadana: La utilización de las TIC para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas para, en última instancia, mejorar la calidad de la formulación de políticas y la prestación de servicios públicos. Se trata de fomentar el uso de las TIC como facilitadores para involucrar a los ciudadanos en todo el ciclo de elaboración de políticas, y en una o varias etapas del proceso de toma de decisiones.
  • Impulso de la industria tecnológica: El Banco Mundial presta cada vez más apoyo a los países en desarrollo para el impulso de la industria tecnológica y su conexión con una economía digital en rápida expansión. La virtualización cada vez mayor del trabajo abre nuevas oportunidades para los países en desarrollo de manera que puedan conectar a un gran número de jóvenes con oportunidades digitales globales.

El centro tecnológico asturiano, CTIC, pondrá expertos para el asesoramiento en las líneas de Gobierno Abierto y Transformación a través de la tecnología.