CTIC y Gijón SmartKids, presentes en el II Congreso Ciudades Inteligentes

Lunes, 4 Abril, 2016

El II Congreso de Ciudades Inteligentes, organizado por Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red, contando con la Colaboración Institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es, tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016 en Madrid. A través de este encuentro se pretende potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Durante dos días se abordarán las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a las más cercanas.

Congreso Ciudades Inteligentes

Este planteamiento permitirá al asistente conocer la situación actual y la proyección futura del espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades que conlleva la implementación real de las Ciudades Inteligentes en nuestro país.

Esta comunicación ha sido seleccionada por al comité asesor del Congreso (conformado por 41 expertos en Ciudades Inteligentes) como una de las 20 ponencias orales entre las casi 200 comunicaciones recibidas.

El comité asesor del Congreso, conformado por 41 expertos en Ciudades Inteligentes, ha aceptado 5 de las comunicaciones presentadas por CTIC, y ha seleccionado, entre las más de 200 comunicaciones recibidas, la experiencia "SmartKids: construyendo el futuro de las ciudades a través del desarrollo de las competencias de los jóvenes" como una de las 20 ponencias orales que será presentada en el marco del congreso.

A través de esta intervención, a cargo de nuestra compañera Lidia Parra, se presentará como el futuro de las ciudades no se puede entender sin la implicación de la juventud y la generación de ecosistemas de innovación donde ésta pueda desarrollar procesos de aprendizaje y participación activa. Bajo esta premisa funciona el programa Gijón SmartKids, desarrollado por CTIC, apoyado por el Ayuntamiento de Gijón y que implica a docentes y empresas innovadoras, en el que se desarrolla un proceso guiado de creatividad aplicada a la construcción de una smart city, mediante el cual los jóvenes identifican los problemas de la ciudad, idean soluciones, aprenden metodologías para el diseño de modelos de negocio y realizan en equipo el prototipado de su solución tecnológica, comprendiendo cómo la tecnología puede mejorar su calidad de vida y su entorno.

El resto de comunicaciones enviadas por CTIC al Comité Asesor sobre diferentes áreas de especialización de CTIC en el ámbito de las smartcities, como el análisis inteligente de datos para para la supervisión del tráfico, el uso del open data para la mejora de la movilidad en las ciudades, las soluciones para un envejecimiento activo y las herramientas de soporte para la mejora de la competitividad del tejido empresarial en las ciudades, será incluido en el Libro del Congreso.

El Congreso, que tiene una estimación de asistencia en torno a los 400 congresistas, mantiene su plazo de inscripción abierto hasta el 8 de abril de 2016. Para más información y formalizar la inscripción es necesario dirigirse a la web del Congreso.

[Ver programa]