Disponible el álbum de videos de la jornada ASTURIAS LEAN STARTUP

Lunes, 30 Mayo, 2016

El pasado mes de marzo CTIC Centro Tecnológico, en el ámbito de la iniciativa de emprendimiento Oviedo Emprende, organizó la primera edición de las jornadas “Lean Startup Asturias”. Un evento que, a lo largo de dos días, situó a la ciudad de Oviedo y a Asturias en el mapa de la innovación en la experimentación de nuevos marcos metodológicos para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

Las Jornadas comenzaron el 9 de marzo con la presentación en primicia del libro “España Lean Startup 2015” en el Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud de Oviedo (Vivarium). En dicho evento, como no podía ser de otra forma, contamos con la participación de los dos responsables de la iniciativa España Lean Startup (ELS): Mario López de Ávila y José Antonio de Miguel.

Durante la presentación (ver vídeo), ambos ponentes de excepción hicieron un repaso al trabajo llevado a cabo en estos últimos tres años por la comunidad ELS, poniendo de relieve el carácter innovador de muchos de los capítulos publicados en las tres ediciones de ELS, lo que ha ayudado a colocar a ELS como el mayor “concentrador” de contenido publicado por profesionales en materia de Lean Startup en español.

Tras la presentación del libro, Juan Luis Jimeno (CTIC) compartió con los asistentes su experiencia como mentor Lean Startup en la iniciativa Oviedo Emprende, la cual se recoge en dicha publicación bajo el título “Errores típicos que no debes permitirte si eres un #trueLeanEntrepreneur” (ver vídeo).

El primer día de la Jornada tuvo un broche de oro de la mano de las experiencias de tres startups asturianas que compartieron con el público asistente su trayectoria y experiencia en la aplicación del Lean Startup en sus modelos de negocio:

  • Wehey: “Cómo hacerlo todo mal en una startup y no morir en el intento” (ver vídeo).

  • MiMuso: “Si llega la inspiración, que te pille prototipando” (ver vídeo).

  • Wetech: “Nuestra experiencia de Lean Startup en el sector de la tecnología wearable (ver vídeo).

Tras el cierre de una excelente sesión, con una gran participación de público y muy buenas impresiones entre los asistentes, llegamos al día 10, día grande dentro del marco de las jornadas Lean Startup Asturias, ya que contamos con la posibilidad de asistir a tres ponencias magistrales de tres de los principales referentes de Lean Startup en nuestro país.

  • Mario López de Ávila – “Be agile, my friend” (ver vídeo): en la que llevó a cabo una magnífica introducción a lo que es y lo que no es Lean Startup. Una exposición que ayudó a las personas asistentes a conocer cuáles son las verdaderas posibilidades del Lean Startup en su aplicación a proyectos de emprendimiento, así como en el ámbito de la gran corporación.

 

  • José Antonio de Miguel – “La cocina de tracción de tu negocio: observar para generar valor” (ver vídeo): ponencia en la que “Yoemprendo” nos recordó la importancia de salir a la calle para comprender cuanto antes el problema que, como emprendedores o empresa, vamos a intentar resolver. Un importante ejercicio de observación e investigación donde encontraremos las claves para cocinas la auténtica tracción de nuestro modelo de negocio.

  • Néstor Guerra – “10 herramientas para prototipar: aprende a diseñar un experimento a partir de tu producto mínimo viable” (ver vídeo): una excelente intervención en la que Néstor nos transmitió la importancia de prototipar nuestra solución (producto/servicio) para salir a la calle cuanto antes y validar si realmente soluciona el problema de nuestros potenciales clientes. Crear, medir y aprender. Un ciclo de aprendizaje validado que resulta imprescindible para validar nuestras hipótesis de negocio antes de quedarnos sin dinero.