El II Festival de Datos Abiertos de Gijón ya tiene proyectos ganadores

Ecoxixón, Respira Xixón y Gijón Smart Routes serán los tres nuevos equipos que ingresarán en el acelerador de proyectos “Open Data Lab Gijón”
Foto de familia proyectos premiados y jurado del Open Data Fest Gijón

Foto de familia proyectos premiados y jurado del Open Data Fest Gijón

El viernes, 14 de junio, tuvo lugar el acto inaugural del Segundo Festival de Datos Abiertos de Gijón organizado por CTIC Centro Tecnológico, con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de su Centro Municipal de Empresas. Este Festival es parte del proyecto "Open Data Lab Gijón".

El proyecto Open Data Lab Gijón explora nuevas ideas y formas en que la ciudadanía, las empresas, y la propia administración pública pueden reaprovechar los datos y la información que el Ayuntamiento de Gijón gestiona en su actividad diaria. Todo ello con el fin de mejorar diversos aspectos de la vida, que redunden en un beneficio social y/o económico para la ciudadanía, visitantes y cualquier empresa o persona emprendedora del municipio generadora de empleo y riqueza.
Más de 70 personas asistieron al acto inaugural presidido por Alejandro Roces, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y por Chus García, Responsable de Estándares y Calidad Web de CTIC Centro Tecnológico.

El Festival tiene por objetivo promover la colaboración ciudadana planteando conjuntamente soluciones a necesidades comunes (p.ej. el transporte en la ciudad, el ahorro de energía, etc.). En este evento cualquier persona puede aportar sus ideas y colaborar en el desarrollo de aplicaciones ciudadanas, que se nutren de los datos publicados por el Ayuntamiento de Gijón en datos.gijon.es, y que podrán convertirse en productos y servicios de las que todos y todas nos podemos beneficiar. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones, y muy bien valorado por la ciudadanía de Gijón, es “Bus Gijón”, una aplicación que muestra los autobuses urbanos de Gijón en tiempo real.

Durante el evento se fomentó la colaboración entre participantes, mediante la formación grupos de desarrollo donde participaron tanto quienes aportan ideas, como personas con habilidades en el diseño y desarrollo de aplicaciones. En un formato ”hackatón” se trabajó sin parar durante los dos días, dando forma a prototipos de aplicaciones o visualizaciones, con asesoramiento in-situ por personal técnico de CTIC, especialista en la Apertura de Datos y el desarrollo y diseño de aplicaciones.

En la tarde del sábado, ocho fueron los equipos que presentaron a concurso su prototipo de aplicación ante todas las personas participantes y ante un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Gijón, Centro Municipal de Empresas, Universidad de Oviedo (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales), Cluster TIC, Asociación Abierto hasta el Amanecer y CTIC Centro Tecnológico.

Las propuestas ganadoras de este año han sido:

  • Respira Xixón: el objetivo de esta aplicación es mejorar la calidad del aire mediante una red de monitorización de la calidad del aire que combina datos procedentes de la participación ciudadana, los procedentes del conjunto de datos del Ayuntamiento de Gijón y los aportados por una red de sensores.
  • Gijón Smart Routes: el objetivo es optimizar los desplazamientos en Gijón, a través de una aplicación que permite consultar las diversas opciones para desplazarse, alternativas de rutas, medios de transporte, coste, huella ecológica, tiempos, calidad del aire, etc., teniendo en cuenta variables de tiempo, tráfico, obras, etc.
  • Ecoxixón: herramienta para visualización y control de datos medioambientales, con la posibilidad de realizar consultas según lugar, fecha y otras variables; por otro lado, las actividades y eventos programados en la ciudad podrán clasificarse creando ecoEventos, o bien clasificarte de acuerdo a niveles de ecoCalidad, dando pie a que la ciudadanía participe en un sistema de gamificación.

Como novedad en esta edición, estas tres ideas ganadoras han optado a un premio de 2.000 € para el proyecto más “verde”, que recayó en Ecoxixón.

Además de los equipos ganadores, otros cinco equipos demostraron sus propuestas de visualización de datos y aplicaciones ciudadanas: Gijón con COCO, Velociraptor!, Eco-Gijón, Estima CO2, y GEO. El jurado lo tuvo muy difícil en su decisión final dado el alto nivel de las iniciativas presentadas a concurso.

Album de fotos del II Festival de Datos Abiertos

Como en el anterior Festival de Datos Abiertos celebrado en enero, los tres equipos ganadores ingresarán, durante tres meses, en el Open Data Lab, un innovador acelerador de proyectos que les ayudará, a convertir su propuesta en una realidad de mercado. Para ello dispondrán de un espacio físico en las instalaciones de CTIC Centro Tecnológico así como de equipamiento técnico y asesoramiento de un equipo de personas especializadas.

Paralelamente el Centro Municipal de Empresas asesorará a dichos equipos en todo lo relacionado a la creación de empresas y ayudas a la financiación, en el marco del Programa Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón.

Primeros proyectos del Open Data Lab

Durante estos cuatro meses anteriores, las tres iniciativas ganadoras del primer Festival de Datos Abiertos, desarrollaron sus proyectos con el apoyo del Open Data Lab reaprovechando la información de los datos públicos del Ayuntamiento de Gijón.

  • Gijón Plan: se plantea como una aplicación para preparar tu visita o recorrido por Gijón, configurando una agenda personalizada de lugares que visitar y actividades que puedes realizar.
  • Qué Ye Ho!: se plantea como una aplicación para encontrar a dónde ir y qué hacer en Gijón en horarios poco habituales o ante imprevistos.
  • PS Project (antes Gijón Cívico): se plantea como una aplicación para mejorar la ciudad,  involucrando a sus habitantes en un juego en el que todos tenemos mucho que ganar.

El Ayuntamiento de Gijón publica nuevos conjuntos de datos

Coincidiendo con el Festival de Datos de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón acaba de publicar en su Catálogo de Datos Abiertos, 179 nuevos conjuntos de datos, siendo una de las iniciativas Open Data locales en España que más cantidad (376 datasets) y variedad de datos ofrece. En concreto, los nuevos datos publicados son de diversa índole: calidad del aire, contenedores y puntos limpios, calles y números, padrón actual, IAE, mapa de ruido, etc.

Destacar que todos los conjuntos de datos no históricos tienen una actualización constante y de forma automática. Además, con esta nueva incorporación de conjunto de datos se ha incrementado el número y tipo de formatos ofrecidos. Además, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de realizar sugerencias a través de la web.

Acerca de Open Data y  CTIC (http://datos.fundacionctic.org)

CTIC Centro Tecnológico, sede para España del Consorcio W3C, promueve y apoya técnicamente a las Administraciones Públicas en la publicación de datos en formatos abiertos y reutilizables, iniciativa conocida como Open Data, con el objetivo de que estos datos ayuden a mejorar la trasparencia y sirvan como materia prima para el desarrollo de aplicaciones y servicios por terceros.

En este contexto CTIC ha participado en los principales proyectos de Datos Abiertos a nivel nacional, autonómico y local, y desde marzo de 2013 y para los próximos 3 años, gestiona para la Comisión Europea la iniciativa “Plataforma ePSI”, en colaboración con P.A.U. Educationhttp://www.paueducation.com/en, para la Reutilización de Información del Sector Público, plataforma de referencia europea que involucra a profesionales de veintisiete países en una comunidad que persigue el intercambio de información, experiencias y casos de éxito sobre la escena del Open Data europeo.

Igualmente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, un proyecto global de actuaciones vinculadas a Open Data en el que el Festival de Datos es elementos esencial.