El investigador de CTIC Juan Luis Carús, obtiene el doctorado en Tecnologías Industriales

El investigador de CTIC Juan Luis Carús, obtiene el doctorado en Tecnologías Industriales

Juan Luis Carús, investigador de CTIC

El pasado 7 de Mayo, Juan Luis Carús llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. La tesis de título “Método automático y adaptativo para la detección de anomalías en la actividad física mediante un sensor de aceleración no invasivo” recibió la calificación de “sobresaliente cum laude” y fue propuesta por el tribunal evaluador a premio extraordinario de doctorado.

La tesis dirigida por Dr. Gabriel Díaz Orueta (profesor contratado doctor en la UNED) y Dr. Eduardo Álvarez Álvarez (profesor ayudante doctor en la Universidad de Oviedo) es el fruto del trabajo realizado durante los últimos cinco años por Juan Luis en CTIC participando en diferentes proyectos de I+D+i centrados principalmente en la computación vestible (wearable computing), sensórica, en la inteligencia ambiental y en soluciones TIC para la salud y el bienestar.

Juan Luis Carús propone y valida en su tesis un nuevo método de monitorización de usuarios que de forma automática y adaptativa permite la detección de anomalías de comportamiento, ligadas a la detección de niveles de actividad no esperados para un determinado usuario de acuerdo a su rutina. De esta forma, el método propuesto permitirá el seguimiento y control de situaciones críticas a través de la detección de patrones de actividad no esperados. Una de las principales innovaciones de su trabajo es la propuesta de un nuevo método de medida de la actividad física al que se ha denominado JIM (Jerk-based Information Magnitude) y que permite la medida de la actividad con mejores características computacionales que las medidas existentes hasta el momento. Los resultados obtenidos en la experimentación han mostrado una tasa de detección de anomalías del 100% y mejores características en la monitorización que trabajos similares existentes en el estado del arte.

Desde CTIC queremos trasladar nuestra enhorabuena por el importante trabajo realizado por Juan Luis para la consecución de su doctorado.